Copy

El boletín 118 de The Fartlek

Presentado por Cozy Sport

Un tramo del camino a San Fernando, en Córdoba. Sigo sumando kilómetros y preparándonos para el maratón de Boston (este enlace que me mandó mi amigo Fernando justamente ayer me puso feliz e hizo darme cuenta de la magnitud). Más allá de los objetivos y de las expectativas por los resultados, siempre disfruto de estos procesos de entrenamiento y agradezco a la vida poder estar haciendo lo que más me gusta. Disfruto correr porque soy un corredor que elige esto todos los días de su vida, a pesar del cansancio y de las obligaciones, a pesar de que hay días en los que cuesta ponerse en marcha y en los que el mantra “El estado de ánimo sigue a la acción” está en la cabecera de la cama. Disfruto correr porque me dio y todos los días me sigue dando motivos para sentirme vivo y que hacen que todo lo demás fluya. A veces cuesta dar dos pasos para atrás y mirar en perspectiva, pero cuando eso pasa el camino se vuelve a resignificarse.

Buen día! Bienvenidos al boletín semanal de noticias de running y atletismo de The Fartlek (también hay espacio para algunas reflexiones y comentarios personales). Hay veces en que nuestra creatividad prolifera, hay otras en que simplemente nos debemos atar a una rutina, cumplir con nuestras obligaciones y ocuparnos de cosas que fuimos dejando abiertas o sin resolver. En eso estoy últimamente con algunas cuestiones profesionales que terminan afectando al resto y, aunque me gustaría poder ser igual de optimista cada semana respecto al newsletter, lo cierto es que mi ánimo con respecto a este envío fluctúa entre una obligación y el lugar honesto que es, el mismo que desde hace ciento dieciocho semanas me mantiene conectado con lo que más me gusta y lo que hago, correr y escribir casi al mismo tiempo. Un pequeño refugio personal compartido con varias cientos de personas que también supongo que tendrán problemas y frustraciones, alegrías y objetivos personales de todo tipo, y con quienes me une la pasión por el running. En las últimas semanas vengo leyendo poco, pero justamente ayer leí un pasaje de Think Again, de Adam Grant, que dice: “Enfocarse en resultados puede ser bueno para una gran performance a corto plazo, pero un obstáculo en términos de aprendizaje a largo plazo”. Aunque es otro el contexto, supongo que de eso se trata una buena parte de la vida, en tratar de cumplir con levantarnos todos los días y salir a allá afuera a hacer nuestras actividades lo mejor que podamos. Vamos con el boletín de noticias de running 118, con noticias y nuestra última entrega de los Fartlek Q&A, esta vez con dos de las mejores maratonistas argentinas.

Suscribite al Newsletter de The Fartlek

Continúa la temporada de pista cubierta en el hemisferio norte, y esta semana trae buenas noticias para los sudamericanos y los españoles. Veamos:

Impacto de los españoles en Ocean Breeze y de los latinoamericanos en Barcelona: el resumen

  • En Barcelona, Federico Bruno, el recordman argentino de 1500m, pulverizó el suyo propio en esa distancia pero indoor al cronometrar 3:38.03 para un sexto lugar en la prueba y el récord sudamericano de la distancia. Con esa marca, además, Bruno accedió a un lugar de privilegio, estar en el próximo mundial de pista cubierta de Belgrado, en marzo. En la misma reunión el chileno Carlos Diaz se sacó un notable al llegar segundo en los 3000m con 7:53.93, mientras que el uruguayo Santiago Catrofe, uno de los jóvenes talentos más prodigiosos de la región, fue cuarto con 7:54.36. En el campo femenino, la venezolana Joselyn Brea capturó el récord sudamericano de la distancia con 9:04.67.

  • Quienes dieron un resonante batacazo en Nueva York fueron los españoles, este fin de semana durante en los NB Indoor Grand Prix en la pista de Ocean Breeze, en Staten Island. Las performances más destacadas tuvieron a Adel Mechaal, Esther Guerrero y Mariano García como protagonistas principales. En los 3000m planos, el pupilo de Antonio Serrano pateó el tablero y no solo ganó la carrera, sino que además lo hizo con un récord nacional para su país y el récord europeo indoor, 7:30.82. Un punto y aparte en esa carrera para otro latino, el guatemalteco Luis Grijalva, recientemente convertido al profesionalismo luego de su paso por NAU, que fue tercero también con récord nacional de Guatemala (7:37.42). Otra española, Esther Guerrero, tuvo una noche soñada en Staten Island y ganó los 1500m en 4:11.87 por delante de Heather MacLean y Nikki Hiltz y muy por encima de otras colegas olímpicas como Cory McGee. Mismo golpe de gracia proporcionó Mariano Garcia en los 800m, con un field que incluía al campeón universitario estadounidense Bryce Hoppel. Garcia triunfó con 1:45.12, marca del año en pista cubierta, récord de España y decimosegunda europea de todos los tiempos. Un dato de color: los parciales de Mariano Garcia cada 200m fueron de 25.70, 26.92, 26.58 y 25.93. Salvaje. Todos los resultados del New Balance Indoor Grand Prix.

Esther Guerrero, luego de cruzar la meta en Staten Island. Foto: Jay Bendlin

Otras actuaciones en los NB Indoor Grand Prix y Dr. Sander Invitational

Los New Balance Grand Prix no terminaron con los españoles. También hubo grandes actuaciones que se circunscribieron a la tónica que tomó el meeting de ganadores internacionales en suelo estadounidense. El irlandés Andrew Coscoran se impuso en la milla con 3:53.64 por delante del local Colby Alexander y de su compatriota Luke McCann, en un final muy apretado entre los tres. El ganador de los 3000m en Millrose Games, el neocelandés Geordie Beamish, fue cuarto y otro español, Saul Ordonez, tuvo una buena carrera de quinto puesto. En los 3000m femeninos, la canadiense Gabrielle Debues-Stafford, que entrena en el Bowerman, le ganó a la etíope Mekides Abebe para enmarcar un nuevo récord nacional para su país en esa distancia en interiores, con 8:33.92. Tercera fue la ascendente Josette Norris y cuarta la otra canadiense, Julie-Anne Staehli. La española Marta Perez tuvo un buen desempeño y fue sexta de la prueba con la segunda mejor marca española de todos los tiempos. Resultados completos de los NB Grand Prix.

Del otro lado del río Hudson, en la pista Armory tuvieron lugar también este fin de semana las reuniones de Dr. Sander/Columbia, en donde Grant Holloway fue una de las atracciones al ganar los 60m con vallas en 7.67, muy cerquita del récord mundial. Entre las mujeres sobresalió Sage Hurta, que en su segundo año como profesional (entrena con Dathan Ritzenhein en el OAC) quedó a centésimas de su mejor marca en los 800m y ganó la carrera con 2:02.58. Sin embargo, a la nota de mayor impacto del meeting la dio el adolescente Colin Sahlman corriendo -y ganando- la milla en 3:58.81, para convertirse en el decimotercer estadounidense de high school que rompe la barrera de los cuatro minutos para esa mítica distancia. Para hacerlo, el chico de Newbury Park le ganó a algunos atletas con un poquito de experiencia como Ryan Hill y Robby Andrews. Escalofriante. Resultados completos de Dr Sander.

Sage Hurta (arriba) y Colin Sahlman (abajo), los dos principales protagonistas en Dr. Sander Invitational. Foto: Johnny Zhang

Novedades, lecturas recomendadas y algo más

Pete Julian es más conocido por haber sido, de alguna manera, el socio del infame y ahora suspendido de por vida Alberto Salazar en el Oregon Project, aunque lo cierto es que Julian es también un entrenador de trayectoria que supo como mantener con vida las motivaciones de los alumnos huérfanos que dejó Salazar (a quienes nunca se los encontró culpables o cómplices del abuso de sustancias, vale decir). Como resultado de esa contención, Pete Julian creó el Union Athletics Club, en un juego de palabras que tiene como objetivo limpiar la reputación de sus atletas y la suya propia, y que tiene a Craig Engels, Konstanze Klosterhalfen y Donavan Brazier como estrellas principales. El silencio en las competencias durante la pandemia le proporcionó la oportunidad de refundar su propio club y de juntarse con otros entrenadores y organizaciones para crear un puñado de torneos que sirvieron como puesta a punto para el regreso de las carreras y reuniones masivas. Este fin de semana será el turno de uno nuevo, en Spokane (Washington), y en esta entrevista con The Lap Count Julian explica un poco el propósito de su nuevo desafío, mientras reconoce que en el Proyecto Oregon “No fuimos lo suficientemente transparentes”.

Tres meses. Ese es el tiempo que le llevó a Sara Vaughn convertirse de una prominente mediofondista que representó a Estados Unidos en un mundial y estuvo cerca de Río 2016, a una maratonista de 2:26 (chicos y chicas, no hagan esto en sus casas). Luego de la dominante actuación de Molly Seidel en el maratón de Tokio y después de un cuarto embarazo, Vaughn supo que era su hora de correr distancias más largas, casi al mismo tiempo que terminaba de competir en una milla. Spoiler: no fue producto sólo del talento o de la suerte, tuvo más que ver con el desarrollo como deportista a través de los años, y en esta nota de Outside hay algunos secretos.

Ya que en esta edición estamos haciendo mucho énfasis al respecto, este gráfico me parece simple y a la vez revelador sobre la importancia de creer en los procesos. Viene a cuenta de este hilo que escribió Brad Stulberg sobre cómo desarrollar una mentalidad de dominio a través de un progreso a largo plazo: “menos sobre la intensidad en un día determinado y más sobre la disciplina en el transcurso de meses y, en algunos casos, incluso años.”

—Este fin de semana hubo algunas actuaciones agradables en Mar del Plata, durante el torneo Profesor Carlos Diaz. Ahí, el joven tucumano radicado en esa ciudad de la costa, Leando Pérez Lazarte y que entrena con Ezequiel Monin, obtuvo la milla con 4:16.82. En el campo femenino, otra marplatense (entrenada por Leonardo Malgor) Micaela Levaggi hizo lo propio con 4:59.75. Otros resultados de la jornada.

Fartlek Q&A: Florencia Borelli y Daiana Ocampo

Daiana Ocampo y Florencia Borelli, entrenando juntas en la altura de Cachi, en Salta, Argentina. Foto: Damian Gasto.

Nuestra mini sección The Fartlek Q&A hoy viene con dos atletas consagradas a quien ya tuve la suerte de entrevistar por separado en varias ocasiones (aquí y aquí pueden escuchar los Fartlek Talks que grabamos con Daiana Ocampo, y en este enlace las notas que hicimos con Florencia Borelli), que esta vez además de sus mejores versiones van por la historia, cuando compitan este 20 de marzo en el Maratón de Sevilla, uno de los grandes (y rápidos) maratones invernales de Europa y el hemisferio norte. Florencia Borelli y Daiana Ocampo acumulan miles de kilómetros en estos últimos meses y esta vez, a diferencia de otras carreras, decidieron unirse y preparar el maratón juntas, toda una metáfora que simboliza el potencial poderío que pueden tener nuestros corredores si se juntan (no vamos a decir otros nombres, pero hay muchos que podrían seguir el ejemplo), con un detalle que no es menor: también lo hicieron sus entrenadores, Hugo Bressani y Leonardo Malgor, que no solo apoyaron la idea, sino que también modificaron criterios para la preparación específica. Un acto de madurez insoslayable de parte de ambas, que tiene una misma dirección: empujarse para mejorar.

A ambas les sobran cartas de presentación, pero hagamos un intento: Florencia Borelli es la vigente campeona argentina de 5.000m, recordwoman en esa distancia y en medio maratón, dos veces mundialista, medallista iberoamericana y sudamericana, y en 2021, el mismo año en en el que brilló en la pista durante el sudamericano, tuvo el debut más impactante de la historia argentina para una atleta profesional en el maratón, cuando ganó en octubre en Buenos Aires con 2:32:28, un tiempo que la sube al tercer lugar histórico de la tabla. Daiana Ocampo es la actual campeona argentina de maratón luego de aquellas recordadas 2:31:37 en La Pampa (también fue segunda en el maratón de Viena y tuvo una destacada actuación en el maratón de Chicago), en una carrera accidentada por la tempestad y en la que tuvo una actuación épica entregándolo todo. También fue mundialista en el medio maratón de Polonia (1:11:45) y posee registros que la ubican dentro del top ten de todos los tiempos tanto en maratón como en medio maratón. Tanto Borelli como Ocampo se quedaron a las puertas de Tokio por una mínima diferencia y una pandemia que como a muchos, truncó parte de sus planes, aunque lejos de ser eso una frustración, eso las potenció, las fortaleció. Tienen mucho en común: ambas son madres y todavía planean lo mejor para su carrera, porque para ellas, lo mejor está por venir. La próxima semana tendremos algunas preguntas para los latinoamericanos que estarán presentes en Sevilla, pero ahora es el turno de ellas, que desde el campamento de altitud en Cachi y a punto de bajar para viajar a España, me respondieron este breve cuestionario.

Junto a Marcela Gomez son las tres mejores fondistas del país y hoy están en un escenario inmejorable, entrenando juntas para viajar a competir al mismo maratón. ¿Cómo es la relación entre ustedes? ¿Creen que los atletas argentinos y sudamericanos tienen más chances de mejorar cuando se juntan?

Florencia Borelli: La relación con Dai siempre fue buena, me sorprendió un montón lo bien que la llevamos. Con sus formas y mis formas llegamos a equilibrarnos bien, quizá lo que a ella le costaba más yo intentaba ayudarla y viceversa. Nos complementamos un montón. La verdad que sí, el compañerismo, dejar de lado el ego y poder entrenar con una atleta de tu nivel la verdad es que es fantástico. De hecho se nos pasaron super rápidos los entrenamientos largos. Se mejora muchísimo no solo fisicamente sino también mentalmente.

Daiana Ocampo: Nuestra relación es muy buena, tenemos feeling y nos comprendemos, estamos en un momento de la vida donde compartimos tipo de prueba y la buena onda viene de comprender lo duro que es correr un maratón, creo que nos ponemos en la zapatilla de la otra, sea bueno o malo el resultado. Respecto a la pregunta sobre los atletas sudamericanos, sí, claro que sí, y no solo en las distancias largas, en cualquier tipo de prueba, la colaboración siempre empuja a mejorar, porque caminar solo si se puede ir acompañado y el camino se hace más ameno.

De izquierda a derecha, las liebres flanqueando a las atletas principales, en uno de los últimos entrenamientos que hicieron en Cachi antes de bajar: una prueba de 10.000m en donde Florencia cronometró 34:25 y Daiana 34:50. Foto: Damian Gasto.

¿Qué tuvo esta preparación en la altura que no tuvieron otras? Tuvieron que ponerse de acuerdo también sus entrenadores en el criterio de la preparación, me imagino...

F.B: La principal diferencia en esta subida fue el volumen de kilómetros. Sumamos muchos kilómetros, la verdad es que esto del maratón me esta gustando mucho y ya deje atrás mi etapa en la pista. No te digo que no voy a correr mas, habrá algún que otro diez mil dando vueltas, pero estoy super enfocada en el maratón y me vino super bien para cambiar un poco los aires. Se pusieron de acuerdo Leo y Hugo, son dos grandes entrenadores. Hugo estuvo la semana pasada con nosotras y Leo llegó para asistirnos en la última semana de la preparación.

D.O: En mi caso el cambio fue grande, en cuanto a kilómetros ya venía desde hace meses con un volumen más alto de lo habitual. Me adapté a la planificación y forma de entrenar, fue diferente pero en compañía se hizo más liviana la carga. Ambos entrenadores tienen criterios similares y van por el mismo camino, diferencias había, pasadas más o pasadas menos, pero el libro es parecido. Un atleta de alto rendimiento progresa a estímulo, cualquier entrenamiento va a ser bueno y se va a ver el impacto.

En el caso de Daiana ya sos una maratonista consagrada y coleccionaste varias actuaciones sobresalientes en 2021 todas en el top ten histórico argentino. En el caso de Florencia Borelli, tu debut en el maratón de alto rendimiento también fue con una de las mejores marcas históricas de Argentina. Está claro que planean un maratón parecido, ¿también tienen la misma estrategia? ¿Qué particularidades tiene la carrera y en qué momento de tus aspiraciones como maratonista entra Sevilla?

F.B: La idea es salir moderada hasta el kilómetro 30, y en el 30 es en donde dice Leo que arranca la carrera. La idea es salir y correr juntas.

D.O: no nos apresuramos a hablar de estrategia hasta no terminar con esta preparación, pero dentro de las charlas entre nosotras “ no formales” fantaseamos ritmo y proyectamos el paso de carrera. Lo que tenemos muy claro es que vamos para mejorar nuestras marcas y detrás de una buena clasificación general. Particularidades que es uno de los circuitos más rápidos de Europa, el clima será bueno, porque es invierno y siempre va a ser mejor correr con temperaturas bajas a correr con calor, el nivel alto de corredoras es otro punto muy a favor. Para este maratón busco mejorar mis récords personales, pelear incansablemente hasta que se de lo que vengo persiguiendo desde hace tiempo, poder correr debajo de 2:29:30

¿Miran de reojo el récord argentino o no es algo que influya en este momento?

F.B: La verdad es que no es algo que me pese. Si sale, sale, y sino también va a estar bien. En ese sentido yo soy súper relajada.

D.O: La raza del atletismo siempre mira los récords con cariños, es un buen objeto se motivación para entrenar más duro y más inteligente, ojalá nos sintamos en nuestro mejor día y caigan marcas históricas.

Uno o un par de entrenamientos memorables que hayan tenido durante esta preparación y que puedan contarnos…

F.B: El último 10.000 que hicimos en la altura, que corrí en 34:25.

D.O: Para ambas fue una gran hazaña poder correr tres diez miles en 21 días, hacerlos progresivos y teniendo en cuenta que cada semana se cerraba con 200 kilómetros semanales. Me quedo con los buenos momentos compartidos y las largas charlas, esta será la primera pero no la última preparación juntas.

Florencia Borelli y Daiana Ocampo se abrazan con la liebre Felix Sanchez (un conocido y querido colaborador en las preparaciones, sobre todo para Daiana Ocampo), luego del último gran entrenamiento en Cachi, un 10.000 en pista por debajo de los 35 minutos. Foto: Damian Gasto

Sobre nuestro sponsor

Estoy muy contento de contarles que durante este mes va a acompañar este newsletter Cozy Sport, una de las mejores marcas deportivas de Argentina en el rubro ciclismo y triatlón, pero que también tiene accesorios para otras disciplinas, entre ellas el running. Estoy seguro de que muchos y muchas de los y las que leen este boletín también pedalean y, por qué no, también se atrevieron o les gustaría probarse en el triatlón. Cozy es una marca de Buenos Aires, Argentina, con alma deportiva desde 1983. Podes visitar su tienda ecommerce en este enlace y conocer la última colección 20/21 en este link. Reciben todos los medios de pago y suscribiéndote a nuestro newsletter tenes 10% de descuento usando el código THEFARTLEK en la tienda online. Además, hacen envíos a todo el país.

Te agradezco por llegar hasta acá. Si este mail te llegó a correo no deseado y no te queres perder de cada envío, podes moverlo hacia tu bandeja de entrada principal.

George.

Copyright (C) 2022 The Fartlek. All rights reserved.

Update Preferences | Unsubscribe

Email Marketing Powered by Mailchimp