Copy

Especial Mundial de Atletismo Oregon 2022

Presentado por Cozy Sport y Sportraits.Ph

Suscribite al boletín y lee las ediciones anteriores

Eugene 22’, en marcha

Este viernes 15 de julio comenzó el Mundial de Atletismo de Oregon 2022, una de las citas más esperadas del calendario del atletismo antes, durante y pos pandemia. En The Fartlek compartiremos algunos envíos especiales de este boletín (pueden volver a leer la edición anterior con la previa en este link) con algunos comentarios desde Eugene, videos, fotos, resúmenes y pequeños análisis a medida que transcurra el campeonato.

Algo de lo que pasó

En la catedral del atletismo tal y como lo conocemos, los primeros tres días de acción del mundial no defraudaron. El equipo masculino de Estados Unidos, que llegó como favorito para quedarse con las medallas en los 100m planos, se hizo cargo de las expectativas y deslumbró con un 1-2-3 encabezado por Fred Kerley (hablaremos de él aparte), Marvin Bracy y Travon Bromell, este último con uno de los comebacks más fascinantes de este mundial: desde el 2016 años coqueteó seriamente con el retiro después de haberse tratado durante varios años contra una lesión en el aquiles. En los 100m femeninos pasó algo similar, pero con el equipo jamaiquino, que amplió su dominio absoluto en la distancia gracias al 1-2-3 de Shelly Ann Fraser-Pryce, Shericka Jackson y Elaine Thompson. El equipo femenino de ese país también aportó a las emociones, con Allyson Felix sometiéndose a su último disparo de salida en el 4x400. Como no podía ser de otra manera, el guion de la película de la más grande atleta estadounidense de todos los tiempos se escribió con final feliz y una medalla, la 19ª de su historial entre Juegos Olímpicos y Mundiales. Nadie produjo semejante cantidad de preseas como ella en el atletismo moderno.

En las carreras de fondo, las pruebas de 10.000m hicieron vibrar a Hayward Field, en especial la de las mujeres. Inusualmente rápida, la carrera se mantuvo firme en su primer pack hasta entrado el último kilómetro, en donde Letesenbet Gidey y Sifan Hassan, flanqueadas por Hellen Obiri, tomaron la posta de una carrera en la que las tres eran las máximas favoritas. Con una última vuelta demencial de 60.7”, Gidey provocó una estampida que se llevó a Obiri y dejó un poco más atrás a Hassan, que finalmente relegó su tercer lugar a Margaret Kipkemboi. El resultado parece anecdótico al lado de semejante sprint final (algún despreocupado del atletismo podría decir que fueron los 200m), pero los tiempos dicen que hubo récord de campeonato para la etíope con 30:09.94.

La plusmarquista mundial de medio maratón y de 10.000m, la etíope Letesenbet Gidey, se tomó revancha de Tokio 2020 y ejecutó un sprint final memorable para llevarse su primer campeonato del mundo, por encima de la keniata Hellen Obiri y la neerlandesa Sifan Hassan.

El equipo etíope, fuerte en los papeles para los 10.000m masculinos, no corrió con la misma suerte este domingo, cuando la armada ugandesa fue una vez más imbatible. Joshua Cheptegei, recordman del mundo en 5000m y 10.000m, a diferencia de Tokio esta vez pudo revalidar su título mundial en Doha 2019 y ganó una carrera en la que no necesitó de más. Su registro fue de 27:27:45, con una última vuelta de 53 segundos y un último kilómetro de 2:25. Salvaje! Detrás del león llegaron el keniata Stanley Mburu y el medallista olímpico y recordman de medio maratón Jacob Kiplimo. Grant Fisher, el estadounidense favorito en carrera, mejoró su quinto puesto en la final olímpica y se quedó a las puertas de una medalla (N. de la R: Fisher es el plusmarquista nacional de la distancia). Los etíopes, que habían llegado como la gran amenaza a las aspiraciones de los ugandeses, quedaron relegados en la tabla.

Joshua Cheptegi sonríe y saca la lengua: se sacó la mufa de Tokio y ganó los 10.000m masculinos en Oregon 2022. Foto: Citius Mag.

En la carrera en la que sí fueron protagonistas los etíopes fue en el maratón masculino, que también se corrió este domingo en Eugene, con condiciones auspiciosas. Con un dominio abrumador de Tamirat Tola en el último parcial de 10 kilómetros y una segunda mitad impecable en split negativo (1:04:08 para la primera mitad, 1:01:27 para la segunda), el etíope, que llegaba sin ser el máximo candidato pero un prontuario de carreras rápidas, se llevó la carrera en 2:05:36, récord de campeonato. Segundo fue otro etíope, Mosinet Geremew, que repitió su medalla plateada de Doha 2019, y tercero el belga Bashir Abdi, acostumbrado últimamente a grandes actuaciones en certámenes internacionales (también fue bronce en el maratón de Tokio 2020). Punto aparte para la gran performance del reinventado canadiense Cameron Levins, que a pesar de haberse quedado a poco de una medalla, mejoró en más de dos minutos su mejor registro y se batió su propio récord canadiense, con 2:07:10.

Tamirat Tola y un triunfo rutilante en el maratón masculino, con récord de campeonato. Foto: World Athletics.

También:

También hubo acción por las medallas en los 110m con vallas masculinos, en donde Grant Holloway se quitó la espina de Tokio para convertirse en campeón del mundo, con 1-2 para los estadounidenses gracias a Treyvon Cunningham. La polémica estuvo presente en la descalificación de Devon Allen, uno de los favoritos de la prueba, que se quedó afuera por una mala reacción en la salida. En lanzamiento de peso, Ryan Crouser extendió su reinado con Joe Kovacs flanquéandolo, como es costumbre. Hubo series en los 3000m con obstáculos masculinos y los favoritos pasaron a la final sin problemas, entre ellos el campeón olímpico Soufiane El Bakkali y también Evan Jager, que volvió a su mejor nivel. También entre las mujeres se corrieron las series de 3000m con obstáculos con las favoritas adentro de la final, entre ellas Peruth Chemutai, Norah Jeruto, Celliphine Chespol, Emma Coburn y Courtney Frerichs. Precisamente el heat de Jeruto fue inusualmente rápido, con la keniata ganando en 9:01.54, una de las mejores marcas del año. En los 400m llanos, Michael Norman avanzó sin problemas en la primera ronda.

En los 1500m femeninos, la etíope Gudaf Tsegay y la keniata Faith Kipyegon ganaron sus series para ratificar que el suyo será uno de los grandes enfrentamientos para ver en este mundial, final que compartirán con otras que parten como favoritas para pelear por una medalla, entre ellas la medallista olímpica británica Laura Muir, la australiana Jessica Hull y la estadounidense Sinclaire Johnson. Buena carrera de la española Marta Perez, que estará también en la final mundialista de este lunes. En las semifinales de los 1500m masculinos hubo sorpresa y tanto el etíope Samuel Tefera como el australiano Ollie Hoare, ambos favoritos para luchar por una medalla, se quedaron afuera de la final. Mario García Romo e Ignacio Fontes, los españoles que habían estado fantástico en los heats, cumplieron y estarán en su primera final mundialista, al igual que los máximos candidatos Jakob Ingebrigtsen, Tim Cheruiyot, Abel Kipsang y Josh Kerr. En el salto con garrocha, Katie Nageotte se colgó una nueva medalla dorada, ahora en un campeonato mundial. Detrás suyo la plata fue nuevamente para su par estadounidense, Sandi Morris.

Grant Holloway y la mirada atenta al traspasar una de las vallas. El norteamericano, ex alumno de la Universidad de Florida, retuvo su título de Doha 2019. Foto: World Athletics.

Protagonistas

Fred Kerley

El muchacho que brilló en la NCAA con Texas A&M se ha convertido en un hombre, y este sábado le llegó su consagración mundial con un triunfo excelso, construido desde los heats (en las semifinales tuvo un registro de 9.79) y de actuaciones previas. Con 9.86 Kerley, el sprinter más versátil del mundo (es uno de los pocos atletas en bajar de 10” en los 100m, de 20” en los 200m y de 44” en los 400m) le dio a Estados Unidos el primer título mundial en suelo estadounidense, con un agregado: fue el primero de la historia en donde el 1-2-3 es de ese país, luego de la medalla plateada de Marvin Bracy y el bronce de Trayvon Bromell. Cuando hablamos de versatilidad, no exageramos. Con el oro mundialista, Fred Kerley se convierte en el primer atleta en ganar una medalla de bronce en los 400m de Doha 2019, una de bronce en los 100m de Tokio 2020 y el oro en esa misma disciplina, un año después en su casa.

Fred Kerley, en lo más alto de la velocidad mundial. Foto: World Athletics.

Kimberley Suarez

Latinoamérica tuvo su sábado de gloria con la peruana Kimberley Suarez, que se llevó el triunfo en en los 20 km marcha con 1:26.58. Suarez, que sufrió una lesión en 2019 que la marginó de Doha y la tuvo afuera de las competencias durante algunos años, construyó un liderazgo monolítico desde el comienzo, para edificar la victoria más relevante de su país en un campeonato del mundo.

Shelly Ann Fraser-Pryce

Inoxidable a sus 35 años y con una victoria inobjetable que empezó a edificar a comienzos de año, la leyenda jamaiquina Shelly Ann Fraser-Pryce defendió su título de Doha 2019, convirtiéndose en quíntuple campeona mundial y sumando su medalla número 20 que además la tiene como cinco veces campeona olímpica. En la final, Fraser-Pryce, que había avisado que estaba en óptimo estado de forma durante las series, produjo su tercer 10.67 de la temporada para vencer a la medallista olímpica también jamaiquina, Shericka Jakcson, y a otra leyenda, la campeona olímpica Elaine Thompson-Herah. Video de la carrera.

Reinado jamaiquino, también en Oregon. Shelly Ann Fraser-Pryce, Shericka Jackson y Elaine Thompson-Herah en el podio. Foto: Johnny Zhang para Citius Mag.

La carrera para volver a ver

En los primeros días de Oregon 2022 hubo mucha acción para ver, aunque nada como la carrera femenina de los 10.000m, con un final infartante entre Letesenbet Gidey, Hellen Obiri y Sifan Hassan, que finalmente sucumbió frente a Margaret Kimkemboi.

Ethiopia’s Letesenbet Gidey wins 10,000m Women Final | World Athletics championships 2022 Oregon

Qué viene

Este lunes en Hayward Field será el turno del maratón femenino, con las keniatas y etíopes luchando por las medallas y la duda de si algunas de las americanas podrá colarse en esa disputa. El estado de forma de Keira D’Amato, que entró a último momento por la baja de Molly Seidel es una incógnita, aunque ya sabemos lo que ella puede hacer, al igual que Sara Hall. También habrá final en el salto triple para Yulimar Rojas, una de nuestras estrellas latinoamericanas en Eugene, mientras que será la hora de la verdad para dos eventos de peso, como los 3000m con obstáculos masculinos y los 1500m femeninos, con Faith Kipyegon buscando defender su medalla de oro de Tokio 2020. Previa.

Lee la previa, con todos los horarios del Mundial de Atletismo de Oregon 2022

Te agradezco por llegar hasta acá. Si este mail te llegó a correo no deseado y no te queres perder de cada envío, podes moverlo hacia tu bandeja de entrada principal. Soy George y podes seguirme en Twitter en @georgeblanco y en Instagram, en @georgeblanco.

¡Hasta la semana que viene!

Seguí a The Fartlek en las redes

Copyright (C) 2022 The Fartlek. All rights reserved.

Update Preferences | Unsubscribe

Email Marketing Powered by Mailchimp