Copy

El boletín 119 de The Fartlek

Presentado por Cozy Sport

Una instantánea después de unas series con los muchachos, este martes en el estadio Kempes de Córdoba. El menú del día fueron 5 km de entrada en calor con 3x2000 a ritmo promedio de 3:30/km, mas una vuelta a la calma de 4 kilómetros. A sesenta días de Boston, seguimos sumando.

Buen día! Bienvenidos al boletín semanal de noticias de running y atletismo de The Fartlek. Esta semana estuve con algunos contratiempos y problemas personales/profesionales que se llevaron mucho de mi tiempo y también de mi ánimo, por lo que este boletín saldrá en una versión reducida. Espero poder regresar la próxima semana con más análisis y comentarios. Quiero agradecer a los nuevos suscriptores que se sumaron en las últimas semanas, y decirles que como siempre, espero estar a la altura. Ahora sí, vamos directo con el boletín 119.

Suscribite al Newsletter de The Fartlek

—Este fin de semana hubo un festival de récords de pista cubierta en Estados Unidos, en el renovado circuito indoor post pandemia. Si en el boletín de la semana pasada hablábamos de las plusmarcas de los españoles Adel Mechaal y Mariano García en los New Balance Indoor Grand Prix, esta vez fue el turno de los norteamericanos en el BU Valentine Invitational (Boston University). En ese meeting de pista cubierta hubo lugar para performances asombrosas, como la del olímpico estadounidense Grant Fisher, que destrozó el récord nacional de 5000m de Galen Rupp en 12:53.73 quedando incluso a trece centésimas de la plusmarca de Bernard Lagat pero al aire libre (!) con un quinto puesto en el ranking de todos los tiempos en pista cubierta, por delante de un tal Eliud Kipchoge.

—También en BU hubo lugar para actuaciones impactantes en el campo femenino. Si en Ocean Breeze brillaron los chicos y chicas del OAC (On Athletics Club), en Boston fue el turno del Bowerman TC (por empezar, Grant Fisher es un alumno de ahí luego de su paso universitario por Stanford) con dos de sus pupilas estremeciendo los récords nacionales de su entrenadora. En los 5000m femeninos, Gabrielle DeBues-Stafford ganó la carrera con 14:31 y destrozó el récord norteamericano que ostentaba hasta ese día su entrenadora, Shalane Flanagan, además de establecer un récord nacional por Canadá y meterse, al igual que Fisher, quinta de todos los tiempos en la lista all time de pista cubierta. Quien también sobrepasó a la legendaria Shalane fue otra de sus alumnas, Elyse Cranny, que fue segunda detrás de su compañera de equipo corriendo en 14:33, para establecer una nueva marca nacional. La medallista de plata olímpica y récord estadounidense en 3000m con obstáculos Courtney Frerichs, también del Bowerman, fue tercera con 14:48, lo que también la pone entre las mejores cinco de todos los tiempos. Otros récords rebajados en Boston: el medallista olímpico en 5000m Moh Ahmed le quitó ocho segundos a su mejor marca, que ya era récord canadiense, y fue segundo detrás de Fisher con 12:56.87 (Ahmed también es de las filas del Bowerman). Tercero en esa prueba fue otro Bowerman, el británico Marc Scott, con 12:57.08, mejor marca europea y británica bajo techo. Más crónicas del BU Invitational y algunos take aways en el newsletter de Citius Mag, que pueden consultar acá.

—Sin titubeos, Federico Bruno es el mejor mediofondista de la historia argentina, aunque su historia no termine ahí. En 2014 y con el único propósito de convertirse en atleta olímpico se probó en maratón y en su debut en Rotterdam consiguió la marca para ir a Río, por nombrar solo una muestra de su versatilidad. En 2021 volvió a su primer amor, los 1500m, y allí rompió sus propios récords argentinos en esa distancia y también en la milla, condición que ratificó la semana pasada en pista cubierta, donde quebró la plusmarca sudamericana de 1500m indoor al cronometrar 3:38.03. En esta interesante entrevista en La Bolsa del Corredor, el pupilo de Antonio Serrano analiza su presente, ve con buenos ojos su futuro y como siempre, deja buenas reflexiones. En este enlace también pueden volver a escuchar el episodio de podcast que grabó con nosotros hace algunos meses.

—El arrepentimiento puede servir para tomar mejores decisiones, y sobre todo, mejorar nuestro desempeño en el futuro. Eso se desprende de esta nota del newsletter semanal de David Epstein, que como siempre, nos hace pensar con datos y estadísticas pero también un toque de humor.

—Los récords en Boston no terminaron con el Bowerman y Yared Nuguse, atleta de la Universidad de Notre Dame que clasificó a Tokio en los 1500m y luego se bajó por lesión volvió a sus mejores días con unos 7:38.13 en 3000m que le valieron para romper el récord de la distancia de la NCAA en pista cubierta. La misma suerte casi corre para Cooper Teare y Cole Hocker, que en una reunión en Chicago estuvieron cerca del récord de la milla indoor de Bernard Lagat (3:49.89) con 3:50.39 y 3:50.55 respectivamente. Debajo, el video del intento de los ex ducks de Oregon. Siempre es un placer ver a Cole Hocker, quien fue quinto en los 1500m de Tokio, llegar todo desgarbado y dándolo todo a un final de carrera.

Cooper Teare, Cole Hocker Indoor Mile American Record Attempt at The Windy City Invitational (Race)

Fartlek Q&A: Pedro Gomez

Este fin de semana en España se corre el maratón de Sevilla, uno de los más importantes del hemisferio norte en época invernal y que contará con la presencia de varios argentinos. Por el lado de las mujeres, además de la plusmarquista argentina de maratón Marcela Gomez, estarán Florencia Borelli y Daiana Ocampo, dos de las mejores maratonistas sudamericanas a quienes entrevisté la semana pasada. Por el lado de los hombres, Alan Niestroj y Pedro Gomez serán parte del campo de salida. Precisamente, sobre la preparación a Sevilla hablé con Gomez, que viene de ganar dos maratones en Argentina en menos de tres meses, Rosario (con récord de su provincia y mejor marca personal de 2:16:55) y Córdoba.

Pedro Gomez. Foto: Estefania Burgos

¿Cómo te encontró esta preparación para Sevilla y qué diferencia le encontras respecto al resto de los ciclos específicos de maratón?

Me encuentro en un buen momento, con buenos entrenamientos que dan la confianza para encarar este maratón. A diferencia de otros, a este maratón lo preparé en un periodo corto, comenzando el año y la transición o descanso que hice de la temporada pasa fue muy corta ya que corrí mi último maratón en diciembre.

Sos un maratonista experimentado que incluso corre varios maratones al año. Tuviste una seguidilla entre Rosario (septiembre), en donde ganaste con récord de Córdoba, y precisamente el de Córdoba, en un circuito duro con desnivel, donde también ganaste. ¿Cómo fue el trabajo de recuperación puntualmente entre esas carreras?

Para recuperarme de esas maratones fue muy importante el equipo con el que trabajo, mi entrenador Darío Nuñez, mi kinesiólogo Javier Cisneros y mi nutricionista Ulises Copo. Con con ellos vinimos trabajando para poder recuperarme lo más rápido posible, con chequeos médicos y también gimnasio.

En 2020 grabamos un podcast en plena pandemia y me contaste que el hecho de poder entrenar a tu grupo era algo a lo que te aferrabas para mantener bien tu salud mental. ¿Crees que todo ese proceso te fortaleció para volverte un mejor corredor?

Si, totalmente, el proceso de pasar la pandemia me ayudó mucho para fortalecere mental y físicamente y poder así encarar los proyectos de mi grupo de entrenamiento y los míos como deportista.

¿Cómo es tu rutina diaria y cuánto volumen de kilómetros haces semanalmente?

Mis rutinas arrancan por la mañana con el primer turno de trote que siempre es el tranquilo, solo para sumar kilómetros. Por la tarde en algún hueco trato de meter algo de gimnasio en casa unas tres veces a la semana, y a la tarde-noche el segundo turno de entreno que es el más especifico y en los que puedo alternar con días de trote más ágil que el de la mañana y los trabajos de velocidad. En los periodos de carga transitamos semanas de 150 hasta llegar a algunas de 200 km.

Uno o varios entrenamientos que nos puedas contar camino a Sevilla…

Los mejores y los que te dan más confianza ya que fueron los últimos antes de venir a España fueron el fondo largo de 32 kilómetros que salió a ritmo de 3:13 el kilómetro, y el test de 10k que quedo en 29'07.

¿Cuáles son tus expectativas para la carrera del domingo y como pensas plantearla?

Las expectativas son las de siempre, tratar de mejorar la marca personal de 2:16;53. La idea es tratar de correr a ritmo cómodo de entrada, los primeros kilómetros, hasta acomodarme buscando un pelotón que vaya a mi ritmo. La idea es llegar bien a los 30k para buscar correr más fuerte la ultima parte.

Sobre nuestro sponsor

Estoy muy contento de contarles que durante este mes va a acompañar este newsletter Cozy Sport, una de las mejores marcas deportivas de Argentina en el rubro ciclismo y triatlón, pero que también tiene accesorios para otras disciplinas, entre ellas el running. Estoy seguro de que muchos y muchas de los y las que leen este boletín también pedalean y, por qué no, también se atrevieron o les gustaría probarse en el triatlón. Cozy es una marca de Buenos Aires, Argentina, con alma deportiva desde 1983. Podes visitar su tienda ecommerce en este enlace y conocer la última colección 20/21 en este link. Reciben todos los medios de pago y suscribiéndote a nuestro newsletter tenes 10% de descuento usando el código THEFARTLEK en la tienda online. Además, hacen envíos a todo el país.

Te agradezco por llegar hasta acá. Si este mail te llegó a correo no deseado y no te queres perder de cada envío, podes moverlo hacia tu bandeja de entrada principal.

George.

Copyright (C) 2022 The Fartlek. All rights reserved.

Update Preferences | Unsubscribe

Email Marketing Powered by Mailchimp