Lo que se sabe del reinicio de la negociación en México (en claves)

La negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria se reanudará este sábado 26 de noviembre.

Las conversaciones estuvieron congeladas por más de un año, luego de que el chavismo se levantara de la mesa en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, vinculado con presuntos delitos de lavado de dinero y hechos de corrupción asociados a los Clap.

Aquí las claves de este reinicio:

Actores

La reunión preparatoria que se hizo en París ofrece pistas sobre quiénes estarán presentes esta vez en la mesa.

Por la Plataforma Unitaria, la delegación está integrada por el abogado constitucionalista y exalcalde Gerardo Blyde; y los exdiputados de la Asamblea Nacional Freddy Guevara y Mariela Magallanes. En la capital francesa también fue visto el ex preso político Rosmit Mantilla.

Por el chavismo, el jefe negociador, Jorge Rodríguez, se hizo acompañar por el exvicecanciller para Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras.

No obstante, esto no excluye la intervención de otros delegados que participan desde el inicio del proceso como:

Este cuadro sufrió algunos cambios; por Carlos Vecchio fue nombrado Freddy Guevara y el chavismo también tuvo que sustituir al ahora gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez e incorporó recientemente a la italiana Camila Fabri de Saab, a quien identifican como «defensora de derechos humanos» y es esposa de Álex Saab.

Las diputadas chavistas Génesis Garrett y Diva Guzmán asistieron a las primeras rondas de México, al igual que el abogado LarryDevoe, miembro de la Cancillería, y William Castillo, exdirector de Conatel.

Agenda

El Reino de Noruega, que es el mediador del proceso, confirmó que las partes van a firmar un acuerdo social.

Mientras que el oficialismo señala en un comunicado que este acuerdo “crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

Se conoció, a través de fuentes relacionadas con estas conversaciones, incluyendo el jefe de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, que se liberaron casi 3.000 millones de dólares para la ejecución de esta iniciativa y las Naciones Unidas será la encargada de gestionar estos recursos.

La flexibilización de sanciones petroleras podría incluirse en la agenda, de acuerdo con Reuters. La agencia de noticias asegura que Estados Unidos se prepara para autorizar a la transnacional Chevron una licencia de operación más amplia que permita reanudar el comercio de su petróleo una vez que el gobierno y la oposición venezolana retomen la negociación.

“Los términos listos para la aprobación impedirán que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo de Chevron. Y cortarán «el uso de firmas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo de Venezuela a países como China», dijo una persona familiarizada con el asunto en Washington”, según Reuters.

Las garantías electorales y derechos políticos, que son la razón medular del conflicto venezolano, podrían posponerse. Todo parece indicar que se priorizarán los temas sociales en estas rondas iniciales.

Ofensiva diplomática

El retorno a México se acordó en París. Los gobiernos de Francia, Colombia y Argentina impulsaron el relanzamiento de la negociación que ya venía presionando Noruega y Estados Unidos.

Las delegaciones se reunieron en el marco del Foro de París por la Paz y, aunque el encuentro a puerta cerrada finalizó sin una fecha definida, los actores se despidieron con la promesa de un pronto regreso.

</div>