Nuevo León

Samuel García amenaza clausurar refinería de Cadereyta; Pemex dice que emisiones son inofensivas

La emisión detectada en la localidad fue provocada por un procedimiento controlado, efectuado el domingo a las 13:09 de la tarde, en forma de “paro seguro”, en una de las plantas de la procesadora ubicada 30 kilómetros al oriente de esta capital, asegura Pemex.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 06:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El gobierno de Nuevo León amenazó con clausurar la Refinería de Pemex en Cadereyta, debido a una emisión inusual de una nube amarilla que podría tener gases contaminantes, pero encontró el rechazo de la empresa que se negó a recibir un exhorto de advertencia, debido a que el domingo es día inhábil.

Por su parte, Petróleos Mexicanos informó que la emisión detectada en la localidad fue provocada por un procedimiento controlado, efectuado el domingo a las 13:09 de la tarde, en forma de “paro seguro”, en una de las plantas de la procesadora ubicada 30 kilómetros al oriente de esta capital.

“Este procedimiento, que se aplica de manera preventiva, generó —durante siete minutos— una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor”, explicó Pemex en un comunicado.

Señaló que “el evento no representó ningún riesgo para la población”.

La Secretaría del Medio Ambiente estatal fue al lugar a entregar la amenaza de calsuura, que, dijeron los empleados podrá ser recibido hasta el martes, cuando se reanuden las actividades.

Ante la imposibilidad de dejar el escrito en la caseta de vigilancia fue adherido a una de las luminarias ubicada en la fachada de la Refinería Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta.

El gobierno dio a conocer que, de acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación de Petróleos Mexicanos ha registrado un incremento en las emisiones nocturnas, como se menciona en el escrito dirigido al director de la empresa.

“Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”, señala el texto.

Se indica que en el más reciente inventario de las emisiones se ha detectado que la Refinería de Cadereyta aporta el 90% del dióxido de azufre que hay en la zona metropolitana de la entidad.

En un video que publicó este domingo en redes sociales, el gobernador Samuel García dijo que ya dialogó con el director de la Refinería y enteró del hecho al presidente de la República.

Advirtió que el estado aplicará “sanciones fuertes” contra la planta procesadora por estos hechos, que, le explicaron, se habrían derivado de la falla de unos compresores, lo que descontroló la operación de la planta catalítica, según le explicaron los directivos de Petróleos Mexicanos.

Comentarios