Personal de aerolíneas advierte de crisis por modificación en requisitos para obtener certificados médicos

Certificados-psicomedicos-aviacion
Foto: Cuartoscuro

Por Héctor Gordoa

Personal de la industria aérea advirtió que se avecina una crisis en la aeronáutica en México ante la entrada en vigor de nuevas disposiciones para que miles de pilotos, sobrecargos y personal en tierra se sometan a exámenes para obtener sus certificados psicomédicos.

A partir de este lunes 8 de mayo, los trabajadores de aviación ya no podrán realizar los exámenes psicomédicos en clínicas privadas certificadas, solo los podrán realizar en alguna de las unidades médicas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Recomendamos: Pide Nuño aprobar las reformas a leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos: “Son fundamentales para recuperar la categoría uno”

La disposición proviene de la nueva Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso como parte de las medidas para que México recupere la Categoría 1 de seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

“Ahora (los certificados médicos) solo serán aprobados los realizados por la AFAC, la cual colapsará ante los cerca de 15 mil trabajadores de la aeronáutica entre pilotos, sobrecargos, técnicos especialistas, operadores, entre otros”, estimó el capitán José Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Actualmente la AFAC solo cuenta con seis unidades médicas ubicadas en la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana, con capacidad para realizar 110 exámenes diarios. Pero a partir del 15 de mayo, la dependencia asegura que abrirá otras seis unidades en Mazatlán, Hermosillo, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Mérida, con lo que podrá realizar un total de 165 al día.

Sin embargo, tanto ASPA, como Carlos Muciño, presidente de la Asociación de Operadores, Permisionarios y Personal Aeronáutico del área de Cancún (AOPPAC), ven que la demanda de exámenes psicomédicos superará ese número.

Lee también: SCT suspende trámites y permisos de autotransporte y aeronáutica civil hasta el 31 de diciembre por hackeo a su sistema

Los certificados psicomédicos son un requisito indispensable para que los trabajadores de aviación realicen sus diferentes funciones, ya sea piloteando una nave, atendiendo a los pasajeros en vuelo o dando mantenimiento a las aeronaves.

Una crisis similar se registró en 2020, durante el inicio de la pandemia, cuando el gobierno rechazó los centros médicos terceros autorizados provocando que profesionales de la aviación trabajaran con certificados vencidos. Ante ello la AFAC autorizó nuevamente la opción de obtener el certificado psicomédico en clínicas privadas autorizadas.

México perdió la categoría 1 de seguridad aérea en 2021 lo cual impide que aerolíneas comerciales mexicanas puedan abrir nuevas rutas o frecuencias hacia o desde Estados Unidos.

Comparte esta nota