Más de 500 organizaciones piden a legisladores no aprobar la reforma de AMLO que fusiona instancias que atienden poblaciones vulnerables

organizaciones-reforma-amlo-fusionar-instancias
Foto: Twitter, Imjuve

Un grupo de más de 500 organizaciones de la sociedad civil pidieron este domingo a los legisladores a que no aprueben la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fusionar algunas instancias que se encargan de los derechos de los niños, de los jóvenes y personas con discapacidad, entre otros. 

A través de un comunicado difundido en redes sociales, las organizaciones alertaron que eliminar estos organismos como al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), afecta los derechos humanos y la igualdad de grupos vulnerados. 

Lee: Reforma de AMLO que desmantela el sistema de protección a la niñez es un retroceso a la garantía de los derechos, advierte Redim

La propuesta también considera la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (COMAR); el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS); el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); el Instituto Nacional de lenguas Indígenas (INALI). 

Así como la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe, la Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. 

“No hay ninguna clara razón presupuestal o programática que permita justificar este recorte institucional. Por el contrario, estos organismos deben ser fortalecidos porque son responsables de poblaciones y temas ampliamente vulnerados, por ningún motivo deben fusionarse ni desaparecer”, se lee en el documento. 

Las organizaciones aseguraron que esta propuesta es un retroceso a la capacidad de resolución de graves problemas sociales y se anularían proceso de la democracia participativa. 

No te pierdas: Presidencia presenta al Congreso la iniciativa para mutilar el Sistema Nacional Anticorrupción

“Vulnera la autonomía e independencia con el que cuentan, debilita su capacidad de atención a los grupos sociales más vulnerables y se disminuye la transparencia y la rendición de cuentas”, añadieron.

El comunicado está firmado por la iniciativa manifiesta integrada por 22 redes, así como organizaciones como Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer, ADELA Chihuahua, Causa en Común A.C., Ágora Mexicana, entre otros.  

Comparte esta nota