Copy

El boletín 115 de The Fartlek

Presentado por Cozy Sport

Una vista de la ciudad de Córdoba en una mañana calurosa de verano desde un cerro, después de un rodaje largo de 17 km que incluyó senderos, calle de tierra y 570m de desnivel. Las últimas tres semanas están siendo muy buenas, con un kilometraje respetable, ritmos estables y trabajos de fuerza. Espero poder mantener un buen acumulado en las próximas 4-6 semanas para después si, en las ocho semanas previas a la carrera, incrementar el volumen con rodajes más largos.

En enero, los boletines de noticias de The Fartlek seguirán estando auspiciados por Cozy Sport, y eso es algo que me pone muy contento. Sus calzas, shorts y musculosas de running pueden conseguirse en la tienda online, pero además tienen calzas, maillots y jerseys de calidad probada por los mejores ciclistas y triatletas del país. Para aprovechar: hay 15% off en gran parte de su tienda online y un 10% ingresando el código THEFARTLEK en su tienda online.

¡Buen día! Enero no da descanso y el 2022 comenzó con todo, tanto en la temporada indoor del invierno boreal como en las carreras de calle, en este caso, la de Houston. Mientras esperamos que la temporada al aire libre comience a full en Sudamérica, tenemos para entretenernos. Vamos directo a las noticias que preparé esta semana, con links útiles, recomendaciones y un breve cuestionario al final con un atleta que promete en el trail argentino. Espero que les guste esta edición del boletín de noticias de The Fartlek, pueden consultar todos los envíos anteriores en este enlace.

Suscribite al Newsletter de The Fartlek

Keira D’Amato redefine la historia estadounidense en Houston

Antes de pasar a las distintas hazañas hechas por las estadounidenses, hay que decir que en el medio maratón de Houston Vicoty Chepngeno metió la carrera de su vida para ganar el medio maratón femenino en 1:05:03, mejorando en más de dos minutos el registro que tenía hasta el domingo, unas 1:07:22 logradas hace dos meses en Filadelfia. El gesto de la keniata de 28 años fue elocuente y convirtió a su marca en la más rápida jamás ejecutada para el medio maratón femenino en suelo norteamericano, elevándose, además al top 20 (11ª) del ranking histórico femenino all time. En la misma distancia pero entre los hombres, Milkesa Tolosa ganó la carrera en 1:00:24 por delante de John Korir, con otro estadounidense metido en la discusión final, Kirubel Erassa, que tuvo una excelente performance con 1:00:44, el segundo mejor debut de la historia para un norteamericano en la distancia (el primero es el del récord estadounidense Ryan Hall con 59:47). En el maratón masculino (del femenino hablaremos largo y tendido más abajo), James Ngandu ganó la prueba con 2:11:03. La esperanza norteamericana, Frank Lara, tuvo un gran debut en la distancia y después de varias millas luchando en cabeza, fue sexto con 2:11:36, un tiempo que habla de la tremenda paridad que hubo entre los siete primeros, todos por debajo de las 2:11.

La noticia de mayor impacto de este domingo fueron las 2:19:12 de Keira D’Amato, que le permitieron bajar el mejor tiempo hecho por una estadounidense en el maratón y conseguir la nueva plusmarca nacional. Del lugar más alto bajó a Deena Kastor, una absoluta leyenda de la distancia en Estados Unidos, que había marcado 2:19:36 en el maratón de Londres de 2007. D’Amato mejoró cuatro minutos su mejor registro en maratón, que estaba en 2:22:56, y su progresión en la distancia ha sido inexpugnable y un caso fascinante que sacude las estructuras de lo que normalmente podría considerarse una carrera de un atleta de elite. D’Amato, que tiene 37 años de los cuales más de siete pasó sin correrlos al menos en el alto rendimiento, fue una prometedora corredora universitaria (su mejor resultado fue un sexto puesto en los cross de la NCAA de 2005, superando entre otras a Molly Huddle). Sólo en el 2017, su mejor registro en la distancia había sido de 3:14:54 en Virginia, luego de esos siete años de parate en los que se dedicó a criar a sus hijos (su esposo fue enviado a la Marina Norteamericana). Antes de la pandemia, su PB en maratón era de 2:47 y su status como corredora, la de una aficionada. En 2020, en Arizona y en el marco del Marathon Project, ya había ejecutado su mejor marca hasta ayer. No es todo: Keira no vive a tiempo completo del atletismo y no fue hasta febrero de 2021 que firmó un contrato como profesional con Nike. Antes de eso, y según ella misma decía en esta nota, no quería firmar con nadie para no atarse a una responsabilidad mayor cuando en realidad no solo tenía que convivir con los bienes raíces, su profesión, sino también con la crianza de sus dos hijos junto a su marido.

Keira D’Amato cruza la meta en Houston, este domingo, con nuevo récord estadounidense en maratón. Foto: Johnny Zang.

Cuando parecía una firme candidata en los trials olímpicos de Eugene, el año pasado, una lesión en el tendón de la corva frustró sus planes inmediatos y obligó a reprogramar sus apariciones hasta Chicago, en octubre, en donde fue cuarta con 2:27 unas semanas antes de meter la cuarta mejor marca en medio maratón con 1:07:55 en los campeonatos nacionales. D’Amato es el ejemplo perfecto de que el perfeccionamiento y la especialización en edades tempranas no siempre es un éxito incontrastable. Los vaivenes de su carrera, sus obligaciones como madre y su trabajo part time pueden haber mermado su rendimiento en el corto plazo, pero pueden haberla ayudado física y mentalmente para una segunda oportunidad en su carrera, y vaya qué oportunidad. La victoria y el récord norteamericano de Keira D’Amato son también un ejemplo de voluntad y determinación. Incluso semanas antes de la carrera ya se había pronunciado sobre la posibilidad de ir por el récord de Kastor. Más allá de los dichos, Keira fue a los hechos, y como se puede ver en su cuenta de Strava, cada entrenamiento ratificaba sus intenciones y las volvía más serias. Esta entrevista que le dio a John Gault de Let’s Run la semana pasada pudo ser premonitorio sobre lo que vendría. El paso de D’Amato fue de 32:45 para los 10 kilómetros, de 49:14 para los 15k y de 1:09:40 para el medio maratón, siempre acompañada de Calum Neff, una de sus liebres. Para la marca de los 30k de 1:39:14 el récord peligró, sin embargo Keira se recuperó para las 2:19:12 finales (se puede ver el detalle de la actividad en Strava en la imagen de abajo y en este enlace). Las debutantes en maratón, la británica Alice Wright y la estadounidense Maggie Montoya, llegaron segunda y tercera respectivamente, con 2:29.

Keira D’Amato, al igual que muchos otros atletas estadounidenses, comparte todos sus datos de entrenamiento en su cuenta de Strava. La captura de arriba corresponde al maratón de Houston.

Opinión: Keira D’Amato, el ¿nuevo paradigma en el deporte de elite?

La pregunta que surge de la impactante actuación de Keira D’Amato del domingo, fruto a su vez de una progresión descomunal en el último año, es si estamos ante un nuevo paradigma del deporte de elite, en el que una corredora aparentemente aficionada como ella, romantizada por la suma de los factores (su condición de madre, su trabajo como agente de bienes raíces y su edad de 37 años), consigue escalar hasta convertirse en la más rápida de la historia de su país en maratón. El mensaje que arroja su actuación es inspirador: ella misma dijo que lo mejor de su récord era que sabía que varias chicas lo habían visto, y que “estaré allí para animarlas a hacerlo”, aunque no por eso tiene que ser tomado con cautela. Keira D’Amato no es y nunca fue una atleta aficionada, todo lo contrario. En la universidad fue una destacada atleta de la NCAA compitiendo frente a varias de las mejores de su tiempo y que luego triunfaron en la arena, como Molly Huddle o Shannon Rowbury. El hecho de que las lesiones la hayan afectado seriamente y que haya tomado distancia del atletismo por siete años no la jubila automáticamente, es simplemente un descanso. Sus entrenamientos en los últimos tres años han sido muy duros y especialmente el último es una muestra de ello, algo que por suerte está documentado y visible en la red social de entrenamientos. Creo que en la euforia puede confundirse todo eso con esa misma excitación de creer que de manera mágica cualquier corredor aficionado puede lograr lo que ella logró. Hay otro mensaje subyacente en su performance, que tiene una connotación positiva sin peros: con descanso, una mentalidad de dominio y trabajo duro, cualquiera de nosotros si puede, con seguridad, empujar el cuerpo y la mente hacia los límites más insondables para lograr nuestra mejor versión, algo que hizo Keira hizo una vez más.

Keira D’Amato compitiendo durante un cross universitario de la NCAA.

El dejavú de los Hall, 15 años después

En una nueva página re escrita por los Hall, Sara, que tiene un año más (38) que D’Amato y es madre adoptiva de cuatro (lo sé, deberíamos no asombrarnos por esto y luchar desde nuestro lugar para que se naturalice y convivan ambas cuestiones, ser una corredora profesional sin relegar a un costado otros derechos, como el de la maternidad) hizo historia al bajar en 10 segundos el récord estadounidense de 1:07:25 que era propiedad hasta el domingo de Molly Huddle, en la misma carrera pero en 2018. La gesta de Sara se amplifica no por el tiempo en sí, algo que estaba al caer no solo por su acecho sino por otras contendientes como D’Amato, sino por los ribetes de un destino inevitable en su carrera, el de subirse al Olimpo de los mejores fondistas de la historia de su país en el que ya estaba con creces su marido, Ryan. Con su récord en Houston, Sara Hall, que fue tercera en el maratón de Chicago hace unos meses, tercera en Londres 2020 y posee uno de los cinco mejores registros históricos en el maratón, además lo consiguió en el mismo recorrido que el mismísimo Ryan Hall, que estableció en 2007 el récord masculino aún vigente de 59:43. “Es algo con lo que soñé hacer y pensé que sería realmente especial hacerlo hoy, ya que hace 15 años que Ryan estableció el récord estadounidense (aquí)”, dijo. “Ese día cambió nuestras vidas para siempre, en realidad. Lanzó su carrera y nuestras vidas nunca volvieron a ser las mismas después de ese día, por lo que siempre es un recuerdo especial aquí en Houston”, finalizó.

Sara Hall, luego de cruzar la meta con nuevo récord estadounidense de medio maratón, en Houston. Foto: Nate Castner.

Noticias rápidas

—El 2021 fue un año bisagra para Craig Engels. Después de haberse quedado a las puertas de Tokio 2020 con aquel cuarto puesto en los trials olímpicos de 1500m, se tomó un receso para conectar con otras cosas como la naturaleza y los amigos. Ahora, está de vuelta: confirmó que continuará entrenando con Pete Julian en el rebautizado Union Athletics Club y el fin de semana hizo el debut de la temporada de pista cubierta, corriendo un buen 800m en 1:47:49, un segundo detrás del ganador, Brandon Miller, de Texas A&M. Quien también hizo su debut en 2022 es la campeona olímpica y estrella mundial de los 800m, Athing Mu, ganando con comodidad la milla en 4:37.99.

Sobre el poder de la cafeína y los beneficios que esta trae en el running hay muchos mitos, verdades y también algunas palabras de mas. Lo cierto es que la evidencia científica es cada vez más clara y nuevos estudios sugieren que el café es bueno para la actividad física en general y el running en particular, ayudando, por ejemplo, a sintetizar mejor las proteínas, entre otras utilidades. Una buena para quienes amamos esta bebida.

—Algunos videos para ver. Seguimos con el hype alrededor de Keira D’Amato y su proeza en Houston. Horas después de la carrera, conversó con Chris Chavez en este podcast que se puede ver en YouTube con subtítulos (en inglés). Sha’Carri Richardson fue una de las reinas de la velocidad en 2021, no tanto por sus actuaciones, que tuvieron claroscuros y un punto muy alto en los trials olímpicos estadounidenses donde hizo una de las diez mejores marcas de todos los tiempos) sino por la controversia que generó, con Shelly Ann Fraser-Pryce primero y con la suspensión por marihuana que la marginó de Tokio después. Sha’Carri está estrenando un teaser de un cortometraje que fue producido nada menos que por el reciente fallecido Virgil Abloh, un icono de la moda urbana de nuestros tiempos. El enlace para ver el video que publicó la propia atleta.

—Una noticia de último momento: si se ratifica su realización, Eliud Kipchoge correrá el maratón de Tokio, uno de los tres World Marathon Majors que le faltan para completar el circuito, todos con victoria, por cierto. Es lo que publicó el sitio especializado Japan Running News. Kipchoge, que viene de defender su oro olímpico en el maratón de Tokio 2020 en Sapporo, irá por la victoria el 6 de marzo, presumiblemente intentando atacar el récord de circuito que está en manos de Wilson Kipsang (2:03:58) desde 2017. Las especulaciones sobre cuál maratón de otoño elegiría el keniata se disiparon con la publicación del asombroso field del maratón de Boston, que tendrá a varios de los mejores maratonistas del planeta (con excepción del propio Kipchoge), entre ellos Kenenisa Bekele, Geoffrey Kamworor, Evans Chebet, Lelisa Desisa y Lawrence Cherono, entre otros.

Fartlek Q&A Summer Edition: Fernando Mendieta

Fartlek Q&A, nuestra serie de preguntas y respuestas rápidas con atletas emergentes, esta vez trae al catamarqueño radicado en Córdoba Fernando Mendieta, una de las revelaciones del trail (hasta 42 km) de Argentina. En 2021, Fernando protagonizó cada una de las carreras en las que le tocó estar. Ganó la Mountain Trail Series en Córdoba, Argentina, con algunas de las carreras más duras del país, y llegó cuarto en el Nacional de Mayores de trail, sobre la distancia de 35 kilómetros y rozándose con atletas de gran experiencia como Joaquin Narvaez, Diego Simon o Ezequiel Pauluzak. También tuvo una destacada actuación en la Salomon K42, una de las carreras de montaña más populares de Argentina, que se disputó en La Angostura y en donde fue top ten. Conversé con él en este breve ida y vuelta.

El año pasado tuviste una gran explosión dentro del trail argentino. Venías asomando fuerte y en el 2021, siendo tan joven, ganaste varias carreras en el circuito, protagonizaste cada una de las que corriste, metiste un gran nacional de trail con un cuarto puesto entre grandes exponentes de la disciplina, con gente con mucha experiencia, hiciste lo propio en la K42 en donde fuiste top ten…contame, ¿Cómo viviste vos todo lo que te pasó y qué aprendiste de cada una de esas experiencias?

El nacional (de mayores de Argentina, disputado en San Juan) fue la carrera más importante de mi vida que corrí hasta hoy, con muchos nervios, ansiedad previa a la carrera, pero al mismo tiempo con muchas ganas y euforia de correrla. El K42 fue otra carrera de las importantes que corrí, ya que sabía de antemano el nivel de atletas que me iba a cruzar en la misma. Aprendí que lo que uno se propone puede lograrlo, a base de esfuerzo, fuerza de voluntad, valorando así cada km, cada madrugada, sol, lluvia, todo valió la pena para así poder llegar en condiciones a cada uno de los desafíos que me propuse.

Quizá no toda la gente que leerá esta nota lo sabe, pero tenes un pasado importante en la pista y en la calle, donde corriste debajo de los 10’ en los 3000m, un medio maratón en 1:14, por mencionar solo algunos ejemplos. ¿Qué te dio el tartán y la calle que hoy aplicas para la montaña? ¿Crees que tu base en velocidad ayudó a tu resistencia aeróbica? ¿Volverías a competir en calle o en pista?

En tan solo un año el tartán y la pista me brindó velocidad y ayudo a corregir técnica de carrera (importante para el corredor)

¿Crees que tu base en velocidad ayudó a tu resistencia aeróbica?

Si, definitivamente.

¿Volverías a competir en calle o pista?

Eso es algo que está pensado para este 2022, eso lo voy a ir manejando de acuerdo a las circunstancias que se me presenten.

¿Qué es lo que más te gusta de la montaña?

Lo que más me gusta es apreciar el paisaje que nos brinda la naturaleza y poder disfrutar hacer esto que tanto amo.

Tengo una anécdota de hace relativamente poco tiempo, te crucé en la cumbre del Mojón (un cerro del área de Sierras Chicas, en Córdoba, Argentina, que tiene 1200m), obviamente yo sacando la lengua y vos llegando por segunda vez, imagino que habrá sido un trabajo de fondo con repeticiones. ¿Cómo son tus entrenamientos o cuál es el aspecto que más destacas de ellos?

Mi entrenamiento consiste en una buena planificación y en saber escuchar mi cuerpo, entrenando por sensaciones. Estar conectado con la naturaleza y el terreno es fundamental para cada sesión.

La pandemia afectó a todo el universo del running y el trail no fue la excepción. ¿Cómo viviste esos meses y qué aprendizajes te dejó?

Esos meses fueron los menos agraciados, pero traté de entrenar lo que se podía, en espacio reducido, siendo consciente siempre que no podía dejar de entrenar. El aprendizaje que me dejó es que cuando uno quiere puede, buscando incluso la forma ante recursos limitados.

¿Cuáles son tus objetivos para este 2022?

El objetivo para este 2022 es poder superarme en cada uno de los desafíos que me toque afrontar. Los primeros de este año son el Champa, en Córdoba, en donde voy a correr 37 km con 2600m de desnivel, luego la idea es hacer Patagonia Run.

Sobre nuestro sponsor

Estoy muy contento de contarles que durante este mes va a acompañar este newsletter Cozy Sport, una de las mejores marcas deportivas de Argentina en el rubro ciclismo y triatlón, pero que también tiene accesorios para otras disciplinas, entre ellas el running. Estoy seguro de que muchos y muchas de los y las que leen este boletín también pedalean y, por qué no, también se atrevieron o les gustaría probarse en el triatlón. Cozy es una marca de Buenos Aires, Argentina, con alma deportiva desde 1983. Podes visitar su tienda ecommerce en este enlace y conocer la última colección 20/21 en este link. Reciben todos los medios de pago y suscribiéndote a nuestro newsletter tenes 10% de descuento usando el código THEFARTLEK en la tienda online. Además, hacen envíos a todo el país.

Te agradezco por llegar hasta acá. Si este mail te llegó a correo no deseado y no te queres perder de cada envío, podes moverlo hacia tu bandeja de entrada principal.

George.

“No busques que todo suceda como deseas que suceda, sino más bien desea que todo suceda como realmente sucederá, entonces tu vida fluirá bien”.—Epicteto

Copyright (C) 2022 The Fartlek. All rights reserved.

Update Preferences | Unsubscribe

Email Marketing Powered by Mailchimp