Copy

El boletín 125 de The Fartlek

Presentado por Cozy Sport

Originalmente, este boletín no iba a comenzar de esta forma, con esta foto. Mi abuela, mi nona de 93 años dejó este mundo el martes y aunque en cierto modo sabíamos que eso podía pasar de un momento a otro, nunca uno puede prepararse para despedir a las personas que nos marcaron la vida para siempre. Eso fue mi abuela para mí: un impacto enorme desde que recuerdo, desde que nací (ella ayudó a mi mamá a criarme) y hasta que se fue. La persona que me enseñó a luchar por amor, aún siendo obstinada y terca. La que me enseñó a resistir pero siempre con bondad y humildad, siempre dándonos hasta lo que no tenía. No voy a olvidar sus galletas con manteca a la salida del colegio ni las sopas de arroz bien calentitas en esas noches frías donde nada sobraba, aunque ella nos hiciera sentir que al contrario, nada nos podía faltar. El primer maratón de Boston que vi fue en su comedor, con ella barriendo de acá para allá, cebándome mates. Resulta que muchos años después, un lunes de abril, voy a ir a buscar esa medalla por ella y para ella.

Bienvenidos al 125 boletín de noticias de The Fartlek. Estoy escribiendo este newsletter con pocas horas de sueño y desde el aeropuerto, por lo que pido disculpas de antemano si encuentran algún error. Ahora sí, entramos en la recta final para el maratón de Boston. Con Estefania estamos acreditados para este fin de semana, en una de las carreras con el field más excitante que se recuerde. Intentaré llevarles algunas imágenes, contarles lo que voy viendo y también les iré mostrando algunas otras sorpresas a medida que se acerca el día. Quiero agradecerles, de alguna manera, las fuerzas, la energía y el aprecio a los que a lo largo de estos últimos meses se tomaron el trabajo de enviarme un mensaje de apoyo, respondiendo este mail o por las redes. Fueron meses alucinantes, con muchos kilómetros sumados pero también muchos desafíos personales y profesionales en el camino. Meses de lágrimas de desahogo, de sacrificio (el camino hacia el maratón está lejos de ser color de rosas, todo lo contrario), pero también de disfrute. Muchas veces no, pero hubo otros momentos en los que traté de estar presente y enfocado en aquí y ahora, sabiendo que estaba preparando esta carrera. Y hablando de disfrute, ahora siento que, finalmente, tengo que disfrutar del premio e ir a hacer el trabajo lo mejor que pueda, un trabajo de años incluso sin saber que uno de los objetivos podía ser este. Les agradezco a muchos de ustedes que durante estos meses se tomaron unos minutos para responder estos mails o para mandarme un mensaje de apoyo en las redes. Esas vibraciones se sienten y me las llevo conmigo a la línea de salida en Hopkinton cuando largue con el dorsal 3329. Por si quieren volver a leer las ediciones anteriores de este news, en este enlace pueden hacerlo.

Preparando uno de los tantos fondos como parte del camino hacia Boston. Siempre con Estefania acompañándome, en el aliento, la logística y las fotos. Foto: @sportraits.ph

Suscribite al Newsletter de The Fartlek

GPS Sudamericanos y Nacional de Concepción

Los Grand Prix nos enseñaron que se puede luchar y volver, por muchas razones y a través de distintos intérpretes. Después de dos años sin presencia completa de los atletas, que son los que hacen al deporte, este año Concepción del Uruguay recibió a competidores de todos los rincones de latinoamérica, que le pusieron condimento a cada prueba y sin dudas mejoraron un evento de por sí prestigioso. En el plano competitivo, casos como el de Fedra Luna Sambrán, que volvió a su mejor nivel después de un largo tiempo en donde batalló con las lesiones, es una muestra precisamente de eso: de que se puede luchar y volver.

En la carrera de 3000m planos Luna Sambrán estampó un nuevo récord argentino con 9:05. Hubo otros grandes hitos el fin de semana, como la carrera femenina de los 5000m con el duelo Borelli-Ocampo trasladado desde la carretera a la pista y con victoria de Florencia; o los 1500m masculinos, con trece atletas corriendo por debajo de los 3:50, un verdadera utopía tan solo un par de años atrás. En esa carrera, Federico Bruno tuvo una empresa difícil con el brasileño Thiago André y el santafecino de 23 años José Zabala, que en distintos tramos de carrera le soplaron la nuca (Zabala pasó a tirar a falta de una vuelta). Pero Bruno, que viene de competir en el Mundial Indoor y de batir el récord sudamericano de 1500m en pista cubierta, puso su prestancia sobre la mesa y cambió en los últimos cuatrocientos. De Zabala habíamos dicho la semana pasada que estaba para bajar los 3:40 y así lo hizo, asegurando un presente brillante y un futuro aún más prometedor, tal vez siguiendo los pasos de Bruno.

En los 800m el brasileño Guillerme Kurtz tuvo revancha de los 1500m y ganó la carrera con 1:48.46, mientras que en los 3000m el ganador fue otro brasileño, el ya mencionado Thiago André, que se impuso (7:55) por sobre el chileno Diego Uribe y sobre Jose Zabala en una carrera espectacular en la que nueve atletas bajaron de los 8:10, cuatro argentinos entre ellos. En los obstáculos, los especialistas Joaquin Arbe y Belen Casetta ganaron en sus respectivas carreras (Arbe viene, por supuesto, de conseguir el récord argentino de maratón) y en los 5000m hubo un plato fortísimo con Julian Molina y Carlos Diaz luchando palo a palo. En un final de photofinish, el entrerriano, uno de los corredores más virtuosos de sudamérica que venía de ser campeón argentino por tercer año consecutivo (28:40) prevaleció por sobre el chileno, de una gran temporada en Europa y Estados Unidos, cerrando la carrera en 13:47.00. Hubo siete corredores por debajo de los 14 minutos, lo que habla del poderío del campo. Las mujeres también estuvieron a la altura y tanto Florencia Borelli como Daiana Ocampo lucharon hasta el final para cerrar en 16:09 y 16:12 respectivamente. La marplatense Micaela Levaggi fue tercera en esa prueba. A pesar de las generosas actuaciones de los atletas latinoamericanos, los GPS no estuvieron exentos de la polémica: en las carreras de velocidad hubo problemas en el cronometraje, algo documentado por los amigos de Atletismo Argentino en este hilo.

Resultados completos de los Grand Prix de Concepción

Federico Bruno y José Zabala, palo y palo durante los 1500m masculinos. Foto: Damián Gasto.

En cuanto a los campeonatos nacionales del fin de semana, también en la pista Hugo La Nasa de Concepción, las actuaciones excelsas no mermaron a pesar del cansancio de los GPS, y hubo grandes destellos, como los 15:50 de Daiana Ocampo para ganar en los 5000m (también con excelentes carreras de Fedra Luna y Micaela Levaggi), o la otra vez dominante actuación de Julian Molina, quien ya venía de ser campeón nacional de 10.000m, de ganar los 5.000m de los GPS y que ahora también se consagró campeón nacional de esa distancia con récord de campeonato incluido, 13:47. En los 1500m llanos Federico Bruno fue quien previsiblemente se llevó otro campeonato nacional (y van…) por delante del brillante José Zabala y de Diego Lacamoire, ambos una realidad del mediofondo argentino. Zabala arrastraba una medalla de bronce en los GPS con el primer sub 3:40 de su carrera en 1500m y una plateada en el campeonato nacional de 10.000m, mientras que Diego Lacamoire se adueño, un día después de los 800m corriendo en 1:48.

Resultados del Campeonato Nacional de Argentina

Daiana Ocampo, liderando el pelotón durante los 5000m femeninos junto a Fedra Luna Sambran y Micaela Levaggi. Foto: Damián Gasto.

Boston vuelve al Patriots Day

Cuando lean este boletín faltarán tres días para que Boston vuelva a celebrar su histórico maratón en el Día de los Patriotas luego de que movida por la pandemia, en 2021 la carrera se corriera en octubre. A pesar de las bajas de última hora de Kenenisa Bekele y Sara Hall, posiblemente estemos ante la mejor línea de salida de Boston en sus 126 años de historia. Por el lado de las mujeres, la prueba pinta realmente estremecedora, con un ejército de corredoras africanas por debajo de de las 2:22 y siete que firman sus personal best en 2:20 o menos.

El foco de atención estará puesto en el duelo entre la campeona olímpica Peres Jepchirchir y su compatriota keniata Joyciline Jepkosgei, campeona en Londres en 2021 y ex dueña del récord mundial de medio maratón. Sin embargo, no podrán descuidarse del poderío de la etíope y medallista olímpica Ababel Yeshaneh, recientemente agregada al field, que viene de ser tercera en Nueva York en 2019 y tiene una mejor marca por encima de 2:19. Con más expectativas en las aspiraciones previas aparece la subcampeona en Londres 2021, Degitu Azimeraw 2:17:58 y la histórica campeona en Boston y todavía vigente Edna Kiplagat, que sabe más que nadie como correr en el duro circuito que parte desde Hopkinton. Un estrecho escalón por debajo aparece Molly Seidel, medallista de bronce estadounidense en Sapporo y a estas altura ya una leyenda de la distancia de su país. Para Molly, que creció en el área de Boston, será su debut en la prueba y tanto el circuito como el clima pueden jugar una ficha a su favor: en condiciones adversas, tanto en los trials olímpicos de la húmeda Atlanta como en el calor sofocante de Japón, Molly supo prevalecer. Otra norteamericana que siempre nos gusta ver y más en Boston es Des Linden, que regresa a las calles que la vieron triunfar en la memorable carrera del 2018. Además, la norteamericana Steph Bruce, una de las mamas maratonistas más queridas del continente formará una de sus últimas líneas de salida de su carrera y la británica Charlotte Purdue, que en su debut el año pasado (2:23:16) se metió en la lista de las más rápidas de todos los tiempos de su país también estará en la salida. ¡Mucho para ver!

Entre los varones, sin Bekele las chances se reducen a los tres más rápidos en la previa, los etíopes Birhanu Legese (PB 2:02:48), Sisay Lemma (PB 2:03:36) y Kinde Atanaw (PB 2:03:51). Legese, además de ser dos veces campeón en Tokio, posee la tercera mejor marca de maratón all-time. En el caso de Lemma, viene de ganar en el maratón de Londres en 2021 aunque su antecedente más reciente incluye un DNF precisamente en Tokio. El startlist masculino incluye a dos ex campeones en Boston, Lawrence Cherono, Yuki Kawauchi (como olvidar su consagración en la tempestuosa edición de 2018) y Lelisa Desisa. Sin embargo, por su mediatez y por sus antecedentes tanto en la pista como en la calle (medalla olímpica en los 10.000m y victoria en el maratón de Nueva York), en el centro de escena estará el keniata Geoffrey Kamoworor, que se recuperó de un accidente en moto en 2021 y tuvo una notable actuación con tercer puesto en Valencia, en diciembre pasado. Entre los latinoamericanos estará el colombiano John Tello y el mexicano Juan Luis Barrios, una auténtica leyenda de latinoamérica, mundialista y dos veces olímpico que continuará luchando para demostrar su vigencia.

Listas de salida, femenina y masculina del maratón de Boston

Peres Jepchirchir, la gran favorita entre las mujeres. Foto: Getty

Otras noticias

—El fin de semana pasado se corrió una nueva edición de A Pampa Traviesa, maratón argentina si lo hay. En otra edición bajo la lluvia (en 2021 mas que eso fue una tempestad), el experimentado Luis Molina regresó a sus mejores días en el maratón con una victoria en 2:20 y la victoria en el campeonato nacional. Atleta olímpico en Río 2016, Molina regresó de manera triunfal a la carretera en 2021 con una victoria en el medio maratón de La Pampa, también válido por el nacional de la distancia. Días después grabamos un lindo episodio de Fartlek Talks que pueden volver a escuchar acá. Entre las mujeres, la inoxidable Karina Fuentealba ganó la carrera en 2:47, su mejor marca en la distancia que incluyó el preciado título por el campeonato argentino.

—También el último fin de semana se corrió en San Martin de los Andes la Patagonia Run en sus múltiples distancias. En las 100 millas a la nota destacada la dieron el catalán Pau Capell, ganador de Transgrancanaria y el neuquino Sergio Pereyra, ganador de la edición 2021 de las 100 millas. Ambos llegaron tomados del brazo luego de una lucha por la punta durante más de diecinueve horas. En la categoría femenina, otra neuquina, Roxana Florez volvió a triunfar en los 45 kilómetros, escoltada por la revelación del trail durante el último año, Paula Galindez. Todos los resultados de Patagonia Run en este link.

Sobre nuestro sponsor

Estoy muy contento de contarles que durante el mes de marzo Cozy Sport continuará acompañando este newsletter. Cozy es una de las mejores marcas deportivas de Argentina en el rubro ciclismo y triatlón, pero que también tiene accesorios para otras disciplinas, entre ellas el running (personalmente, estoy usando musculosas y remeras como la de la foto de abajo y son muy buenas en diseño y calidad). Estoy seguro de que muchos y muchas de los y las que leen este boletín también pedalean y, por qué no, también se atrevieron o les gustaría probarse en el triatlón. Cozy es una marca de Buenos Aires, Argentina, con alma deportiva desde 1983. Podes visitar su tienda ecommerce en este enlace y conocer la última colección 20/21 en este link. Reciben todos los medios de pago y suscribiéndote a nuestro newsletter tenes 10% de descuento usando el código THEFARTLEK en la tienda online. Además, hacen envíos a todo el país.

La frase: Me he dado cuenta de que el pasado y el futuro son verdaderas ilusiones, que existen en el presente, que es lo que hay y todo lo que hay”.― Alan Wilson Watts

Copyright (C) 2022 The Fartlek. All rights reserved.

Update Preferences | Unsubscribe

Email Marketing Powered by Mailchimp