Dos aeronaves impactaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la tarde de este lunes 17 de abril, según informó el puerto alrededor de las 16:00 horas.

Así lo informó la cuenta oficial del aeropuerto de manera preliminar: “Dos aeronaves en tierra, entre calles de rodaje B y D, tuvieron un impacto entre la punta del ala de una y el estabilizador horizontal de la otra”.

Reportó también que no ocasionó daño a ninguna persona y que las autoridades correspondientes ya comenzaron una investigación para determinar las causas del impacto.

Choque de aviones en tierra en el AICM

Pese a que el tweet informativo inicial no mencionó las compañías de aviación implicadas, de acuerdo con el periodista David Saúl Vela, el choque fue entre Delta Airlines y Aeroméxico.

A su vez, se compartió un vídeo de trayectoria en el que muestran los aviones que impactaron en tierra en el AICM, el vuelo AM117 (Aeroméxico).

Y el DL624, cuyo vuelo se dirigía al aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York y que en la página oficial de Delta Airlines muestran como cancelado.

Por otra parte, se compartió un comunicado de Aeroméxico en el que informa que fue su vuelo AM117 con destino a Ciudad Juárez, un avión Boeing 737-800.

Declaró igualmente que no hubo heridos y que se realizó el cambio de avión para que sus usuarios continuaran con su viaje.

Sin embargo, no se ha confirmado por parte del AICM los destinos o los aviones implicados, así como tampoco la clase de maniobras que realizaban.

SENEAM moderniza el sistema de aterrizaje en una pista del AICM

Más temprano, la cuenta de Twitter del AICM también informó la modernización del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos de la pista 05R-23L.

SENEAM o Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (que forma parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), tiene la intención de mejorar los estándares operativos del AICM.

Esta modernización ayudará principalmente en el aterrizaje con condiciones metereológicas adversas.

Señaló que dicha labor se llevaría a cabo del 17 de abril hasta el 11 de junio y que no afectaría la seguridad de los aterrizajes, los despegues o afectaría a los pasajeros de modo alguno.