La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🎰 Todo al rojo en Las Vegas
1
0:00
-24:44

🎰 Todo al rojo en Las Vegas

Y también: una película oscarizada sobre juego y los memes de la era Musk en Twitter.
1

1 de noviembre | Nueva York

Aguanta hasta el final para un buen vídeo de gatos. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 12 minutos y 2 segundos.

🫵 ¡Hey, tú!

Si quieres ser el primero en leer las predicciones de Emilio sobre lo que pasará en las elecciones midterms del 8 de noviembre, prueba siete días gratis de La Wikly Premium suscribiéndote en el siguiente enlace:

El expresidente estadounidense Barack Obama y la senadora demócrata Catherine Cortez Masto vía Facebook

🎰 Viva Las Vegas

Lo importante. Conforme las encuestas dan carreras senatoriales más apretadas de lo previsto en Georgia y Pennsylvania, Nevada es el estado que tiene visos de acaparar los focos en las midterms del 8 de noviembre.

  • La senadora demócrata Catherine Cortez Masto defiende escaño ante un rival republicano pro-Donald Trump que lidera en algunas encuestas: Adam Laxalt.

  • Una derrota demócrata en Nevada podría decantar el Senado del lado conservador.

Contexto. La mayoría demócrata en el Senado pende de un hilo. Al partido le basta una derrota neta de un escaño para perder el control de la cámara alta.

  • Los cinco estados más competitivos son Wisconsin, Arizona, Pennsylvania, Georgia y Nevada.

  • Los demócratas necesitan ganar en tres de esos cinco para asegurar la mayoría.

Explícamelo. En principio, los demócratas están favorecidos para ganar en Arizona y para perder en Wisconsin, lo que deja a Pennsylvania, Georgia y Nevada como los estados bisagra determinantes. Un escenario posible, vistas las dificultades de John Fetterman en Pennsylvania:

  • Los demócratas pierden en Pennsylvania y Georgia se decide en una segunda vuelta en enero, dejando el marcador en 48 senadores demócratas contra 50 republicanos.

  • En Georgia, dados los márgenes ajustados que adelantan las encuestas, es probable que ninguno de los candidatos alcance el 50 por ciento el 8 de noviembre y por tanto se active la segunda vuelta.

Nevada sería por tanto el escaño demócrata número 49, mientras que Georgia sería el 50, siempre y cuando Raphael Warnock gane en enero.

⚠️ Recuerda que la vicepresidenta demócrata Kamala Harris deshace los empates en el Senado, así que conseguir 50 escaños es suficiente para que los demócratas mantengan la mayoría.

En esta newsletter, Anita y yo vamos a profundizar un poco más en las candidaturas de Cortez Masto y Laxalt para luego explorar qué factores determinarán la victoria.

🎙️ Catherine Cortez Masto

Cortez Masto, nacida y criada en Las Vegas, es la senadora por Nevada desde 2017. Hasta 2015, se desempeñó como fiscal general de estado y en 2016 se convirtió ganó las elecciones como la primera senadora latina de la historia.

  • Cortez Masto fue elegida como sucesora de Harry Reid, el exlíder de los demócratas en el Senado y el principal motor de la infraestructura política demócrata qua ha permitido muchas de las victorias recientes del partido en Nevada.

  • El apoyo de Reid fue clave para esa primera victoria de Cortez Masto, pero su muerte el año pasado podría haber hecho que la influencia demócrata pierda algo de peso.

Cortez Masto está operando en un territorio complicado. Los republicanos critican a los demócratas por el aumento de la inflación vertiginosa, un problema especialmente duro en Nevada, donde el alquiler y la gasolina han aumentado más rápido que en casi cualquier otro lugar del país.

  • Tampoco ayuda que Cortez Masto tenga presencia de perfil bajo y esté lejos de ser una gran oradora, lo que limita el alcance de sus mensajes y sus defensas.

  • Aunque un frente donde sin duda ha triunfado es en conseguir el apoyo de políticos republicanos del estado que se han alejado de Laxalt, conocido por sumarse a los desafíos legales a la derrota de Trump en 2020.

🌱 Adam Laxalt

Laxalt proviene de una familia con raíces profundas en la política de Nevada y del país. Es hijo del exsenador estadounidense de New México Pete Domenici y nieto del exgobernador de Nevada y senador estadounidense Paul Laxalt.

  • En 2014, Laxalt fue elegido como fiscal general de Nevada. Fue el primero en décadas en conquistar el estado pese a que perdió los condados de Clark y Washoe, los más densamente poblados.

  • La victoria de Laxalt, tal y como la de Trump dos años después, se ayudó de márgenes de derrota bajos en los condados urbanos, pero grandes victorias en las zonas rurales.

  • En 2020, Laxalt copresidió la campaña de reelección de Trump en Nevada. Y tras la derrota en las urnas, también fue uno de los que lideró los intentos del expresidente para anular los resultados de las elecciones de 2020 en Nevada.

Ahora, en su carrera para conquistar el escaño de Nevada, Laxalt está intentando repetir la fórmula que le garantizó el éxito en el pasado.

  • Por ejemplo, este mes celebró junto a Trump un mitin en Minden, una ciudad de apenas 3.000 habitantes rodeada de zonas rurales prorrepublicanas.

  • Sin embargo, también ha prestado mucha atención al condado de Washoe, donde está Reno. Con los precios de la gasolina disparados, los republicanos están apostando a que los indecisos de la región se decanten por Laxalt.

En el video donde anuncia su candidatura, Laxalt hacía especial énfasis en la guerra cultural mediante la cual la izquierda radical y las corporaciones woke están “tomando el control de Estados Unidos”.

  • El candidato cuenta con el aval del grupo antiabortista Derecho Nacional a la Vida y se autodenomina pro-vida, aunque está intentando evitar el tema del aborto lo máximo posible.

  • Todo y pese a que el pasado junio calificó la decisión de la Corte Suprema de anular la sentencia Roe v. Wade como “una victoria histórica para la santidad de la vida”.

Durante el transcurso de la campaña, Laxalt se ha aislado casi por completo de los principales medios de comunicación para evitar el riesgo de cometer errores de última hora como algunos de sus colegas republicanos que se postulan para otros escaños competitivos del Senado.

🎲 Una carrera imprevisible

Cortez Masto es la titular menos conocida de los senadores demócratas que se juegan la supervivencia en estas elecciones de medio mandato. Y ese es precisamente su problema: no tiene marca propia como sí la tienen otros candidatos de su partido.

  • El reverendo Warnock en Georgia.

  • El exastronauta Mark Kelly en Arizona.

  • El gigante populista John Fetterman en Pennsylvania.

Todos ellos son más conocidos que Cortez Masto en sus respectivos estados, según encuestas de The New York Times publicadas este lunes. Ese desconocimiento ayuda a que los ataques contra su figura sean más efectivos.

  • Varios grupos externos republicanos están ayudando a dinamitar la popularidad de Cortez Masto, a la que atacan en los frentes del crimen y la economía.

  • Y la ventaja que Cortez Masto tenía desde la primavera gracias a la prominencia temática del aborto se ha ido diluyendo conforme la inflación ha tomado un mayor protagonismo.

Los votantes independientes, incluyendo muchos en la importante comunidad latina de Nevada, podrían estar decantándose por Laxalt pese a que el estado es proabortista.

  • La población de Nevada votó a favor de proteger el aborto a nivel estatal en 1990, pero una ley federal podría invalidar esa garantía legal.

Pero los precios del alquiler y la gasolina hace que muchos votantes de clase trabajadora y clase media acaben culpando a la titular del partido que gobierna en estos momentos.

  • La presencia notable de sindicatos en Las Vegas suele ser un empujón suficiente para los demócratas, que llevan ganando en Nevada en todas las elecciones presidenciales desde que Barack Obama arrasara en 2008.

  • Pero últimamente también importan los suburbs ricos del sur de Las Vegas (Henderson) y de las afueras de Reno, apoyos que ayudaron a las victorias de Cortez Masto en 2016 y la senadora Jacky Rosen en 2018.

La victoria la determinarán tres factores:

  • El tamaño del voto de castigo de la población latina, el electorado de Nevada más dado a votar con la economía en mente.

  • La inclinación ideológica de los votantes de los suburbs ricos que en los últimos años han abandonado al partido republicano.

  • La participación de los nuevos votantes con tendencia demócrata que en los últimos años se han mudado a Nevada desde California con motivo del boom tecnológico auspiciado por Apple, Tesla o Microsoft.

A solo una semana de las elecciones, Barack Obama tiene previsto un acto de campaña en Las Vegas este martes que se suma a otros dos que celebró Bernie Sanders en Reno y Las Vegas este fin de semana. El gasto de grupos externos para ayudar a Cortez Masto también se ha disparado.

  • Las claves están claras: los demócratas saben que Cortez Masto podría ser su última esperanza.

¿Desea saber más? En Crystal Ball tienen un buen análisis de las carreras al Senado que lo decidirán todo, además de poner la vista en un año que se antoja si cabe más difícil para los demócratas: 2024.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin
Por Emilio Doménech

El golpe es una película estadounidense de 1973 dirigida por George Roy Hill. Sigue la historia de dos amigos que deciden vengar la muerte de un viejo colega, asesinado por orden de un poderoso gángster, urdiendo un ingenioso plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.

  • Paul Newman y Robert Redford lideran un reparto que derrocha carisma, aunque ninguno se llevó el Oscar pese a que la película ganó siete estatuillas, incluyendo las de Mejor Dirección y Mejor Película.

La película reunía a Newman y Redford después del éxito Butch Cassidy and the Sundance Kid, una historia de forajidos que triunfó en taquilla. El golpe siguió la estela e incluso mejoró los resultados de la anterior.

  • A varios niveles, El golpe es una película de estafadores de la que bebieron otras muchas que se estrenaron años en adelante. Sobre todo, títulos con giros argumentales sorprendentes como Sospechosos habituales, Ocean’s Eleven (las de Soderbergh) y Now You See Me.

  • Evidentemente, algunas con mejores resultados que otras.

Lo que hace de El golpe un filme que sobresale por encima del resto es que carece de las trampas obscenas de algunos de sus contemporáneos, algo que se debe principalmente al cariño que el guionista David S. Ward y el director George Roy Hill ponen en los personajes y en el humor que destilan.

  • Lo cual permite que las sorpresas lleguen con más estilo y los ‘¡Te pillé!’ que tanto entusiasman a la audiencia no se sientan demasiado impostados.

Clásico imprescindible.

El golpe está disponible en Filmin.


🔥 Un mundo envenenado

Por Emilio Doménech

Lo importante. La fiscalía federal del Distrito Norte de California presentó este lunes cargos criminales contra David DePape, un hombre de 42 años acusado de intentar secuestrar a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

  • También lo han demandado por agredir a Paul Pelosi, el marido de la legisladora demócrata que este pasado viernes estaba en la casa de la pareja en San Francisco cuando DePape supuestamente intentó llevar a cabo el secuestro sin éxito.

  • Nancy estaba en Washington D.C.

Contexto. La noticia debería ser esa. Un hombre habría intentado secuestrar, y quién sabe si matar, a una de las figuras políticas más importantes del país en un momento de tensión política máxima.

  • En cambio, lo que domina la conversación en redes sociales es levantar incógnitas acerca de lo que sucedió realmente el viernes y burlarse de las teorías inventadas que han surgido al respecto.

Explícamelo. El propio DePape contó a las autoridades que su plan era secuestrar a Pelosi y hacerle responder preguntas. En caso de no escuchar lo que él determinara que eran verdades, le rompería las rodillas con un martillo.

  • La idea de DePape era enviar un mensaje a todos los demócratas que mienten como ella: “Les enseñará que sus actos tienen consecuencias”.

  • DePape tenía consigo bridas, cinta adhesiva, cuerda y un martillo cuando entró en la casa de Pelosi a través de una puerta de cristal.

Pese a todas esas informaciones que se fueron desvelando a lo largo del lunes, los voceros de la derecha estadounidense ya habían hecho suficiente daño durante el fin de semana. El caso de Elon Musk, nuevo dueño de Twitter, fue uno de los más flagrantes:

  • Musk respondió a un tuit de Hillary Clinton sobre el ataque diciendo que probablemente hubiera más sobre la noticia que ahora mismo se desconoce.

  • El empresario adjuntó un enlace que propagaba una teoría de la conspiración sobre Paul Pelosi y una supuesta relación homosexual con DePape que las nuevas informaciones desmienten.

  • El enlace de Musk era de una página conocida por haber publicado noticias falsas en el pasado, incluida una que alegaba que Clinton murió en 2016 y que una doble la sustituyó en los debates.

  • El fundador de Tesla borró el tuit horas después de haberlo publicado sin emitir una disculpa al respecto.

Otras personalidades de la derecha aprovecharon lo tergiversada que estaba ya la noticia para hacer bromas con una audiencia afín que ya se creía las teorías alternativas.

  • Donald Trump Jr. publicó una imagen en Instagram en la que un usuario decía que ya tenía preparado su disfraz de Halloween como Paul Pelosi. En la imagen podían verse unos calzoncillos y un martillo.

  • La candidata republicana a la gubernatura de Arizona, Kari Lake, bromeó sobre la poca seguridad que parecía haber en la casa de los Pelosi en un acto con votantes en el que muchos le rieron la gracia.

¿Y ahora? La conversación sobre el ataque está tan envenenada que el intento de secuestro en sí mismo ha perdido relevancia.

  • Durante el fin de semana, la conversación entre la derecha trataba de hacer preguntas acerca de si el ataque era o no un intento de secuestro.

  • Estaban sembrando la desconfianza en la noticia y posponiendo una denuncia firme y unánime ante la escalada de violencia política que se ha visto de forma reciente.

Este lunes, una vez la acusación firme de las autoridades descartó las teorías más locas, la derecha ha puesto en el punto de mira a los medios:

  • Sea porque aseguran que no han dado la misma atención mediática a otros ataques contra conservadores en el pasado.

  • O porque argumentan que solo quieren usar el ataque a Pelosi para anotarse puntos políticos contra la derecha.

Es decir, que cualquier mención de lo peligrosa que es la retórica extremista que se ve especialmente entre la derecha estadounidense es motivo de escarnio público.

  • Denunciar a los medios que así lo cuenten, como han hecho The Washington Post o The New York Times, se hace mucho más fácil.

  • Al fin y al cabo, la audiencia conservadora ya es más dada a creerse que la historia del ataque a Pelosi no cuadra y que por tanto es todo parte de un plan urdido por los medios para atacar a la derecha justo antes de unas elecciones.

Y luego nos extrañamos de que haya tantas teorías de la conspiración…


En otro orden de cosas, vuelve Lunes por el mundo (en martes) con un análisis de la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil. Contamos con la presencia invitada de Sol Acuña, periodista colaboradora de Revista 5W que ha escrito sobre la polarización que se vive en el gigante latinoamericano.

Si te ha gustado esta wikly, compártenos

Feliz semana,

Posdata: el vídeo del gato.

1 comentario
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.