Domingo, 14 de Mayo de 2023

Elecciones municipales

Juan Expósito; “Nuestro secreto es hacer una política de abajo arriba y no al contrario”

Cuenca D. Guijarro

Villalba Viva es una agrupación de electores que ha surgido con fuerza de cara a las elecciones municipales del 28-M. Meses de trabajo, reuniones y escucha activa han dado forma a una candidatura fuerte que aspira a todo. Incluso antes de comenzar la campaña ya ha provocado los primeros cambios en el pueblo y, con ellos, su objetivo está más cerca.

 

 

Juan Expósito es el número 2 de la lista de Villalba Viva y representante de la agrupación de electores con el que hemos querido analizar cómo surgió la idea, las dificultades que se han encontrado por el camino, su experiencia y, sobre todo, dónde están las metas que se han impuesto. 

 

¿Cómo surgió la idea de crear una agrupación de electores? 

Hace cuatro años nació la plataforma Serranía Limpia v Viva para luchar contra la instalación de una macrogranja en Zarzuela observando la necesidad de ser independientes para luchar contra este tipo de proyectos que en muchas ocasiones obedecen a intereses partidistas. De ahí se revitalizó el asociacionismo en el pueblo que condujo a una parte política y comenzamos a pensar que el pueblo necesitaba nuevas ideas y un impulso tras 24 años en el poder el PP y debía hacerse desde el pueblo y no desde los partidos. 

 

[Img #495140]¿Cuánto tiempo lleváis trabajando para preparar la candidatura?


Comenzamos a hablar hace más de un año y con reuniones abiertas a todo el mundo desde enero celebrando unas ocho y después comenzamos a conformar la candidatura habiendo celebrado otras tantas reuniones. 

 

¿Qué perfil predomina dentro de la agrupación?


Es muy heterogéneo y conformamos la candidatura más amplia de la sierra con siete candidatos y ocho suplentes. Desde los 28 años de la futura alcaldesa hasta los 72 que tiene el mayor. En cuanto a la formación, también es variada desde maestros, bomberos forestales, funcionarios jubilados… muchos perfiles diferentes que engrandecen la candidatura. 

 

En una lista que pretende estar por encima de las ideologías de los partidos. ¿Es complicado manejar las distintas formas de pensar?


En este caso no porque uno de nuestros lemas es que “nuestra ideología es el pueblo”. Hemos contado con todas las ideas de quien ha querido aportar para crear un pueblo crecer y que ilusione. Hemos dejado a un lado nuestras propias ideologías para centrarnos en lo que podemos hacer por el pueblo. Por ello no hemos tenido ningún problema y el trabajo ha sido muy gratificante. Ese ha sido el secreto por el que cada vez se ha ido sumando más gente calando en el pueblo por entender que tenemos que tener una política de abajo a arriba y no al contrario. 

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestro programa?


Nosotros hemos conformado con seis mesas de trabajo con los campos más importantes como Servicios Públicos, Urbanismo, Educación, Cultura y Deporte, Medio Ambiente, Agricultura y patrimonio, Promoción Económica y Servicios Sociales, Igualdad e Inclusión. En ellos hemos identificado cerca de 56 puntos a mejorar y propuestas a llevar a cabo. De ellos en el tríptico del programa hemos señalado algunos de los más importantes como tener la transparencia como seña de identidad, la optimización de las redes de agua del pueblo, seguir con la lucha contra las macrogranjas, fomentar la vivienda social y de alquiler, ampliar la oferta cultural, crear una escuela infantil de 0 a 3 años, infraestructuras municipales abiertas 365 días al año mediante gestión de códigos QR, recuperar la Agencia de Desarrollo Local, un local de coworking, convertir la vivienda tutelada en una miniresidencia con atención 24 horas…. Estas son algunas, pero hay muchas más. 

 

[Img #495138]¿Cómo os ha recibido el pueblo?


Creo que está en la misma sintonía que nosotros, ilusionado. Comenzamos las reuniones con una veintena de personas y ahora somos más de 50. Tenemos ilusión por recuperar el pueblo que vive las horas más bajas desde que yo recuerdo y necesita el impulso de gente nueva y los vecinos así lo han entendido. 

 

 

¿Y en los partidos políticos? ¿Ha habido reacciones?


Sí. Estábamos convencidos de que el PP volvería a presentar al actual alcalde, Amador Castellanos, pero no sabemos lo que ha sucedido dentro del partido que ha presentado una lista totalmente diferente con una persona que ha sido concejal de Majadas y ahora se presenta aquí. Ha habido movimientos que entendemos que se han realizado para intentar contrarrestar el impulso que estaba tomando Villalba Viva. 

 

 

¿Durante este tiempo ha habido intentos para que os presentarais bajo la marca de los partidos minoritarios que han surgido en los últimos años?


Sí que ha habido contactos y llamadas para presentarnos como Cuenca Ahora y otras personas de nuestra candidatura han sido tentadas por el PP y PSOE, en incluso algunos de los que comenzó el proyecto ha terminado en sus filas. Pero nosotros somos independientes y vamos a hacer lo que prometemos por eso no queremos ligarnos a unas siglas para poder ser libres para hacer y deshacer en favor del pueblo sin estar condicionados por intereses ajenos. 

 

 

Si os vierais obligados a pactar, ¿tenéis alguna preferencia?


No, nuestra preferencia es el pueblo y estamos dispuestos a pactar con cualquier partido que sigua la línea de nuestro programa que ha sido elaborado por y para el pueblo. Si quieren amoldarse a nuestro programa, perfecto. Cuanto mejor y más unidos estemos será mejor para el pueblo. 

 

 

[Img #495139]Y en el polo opuesto, ¿tenéis alguna línea roja?


Por su puesto, tenemos varias. La principal es continuar la lucha contra las macrogranjas porque estamos convencido de que el futuro de nuestro pueblo y la comarca pasa por preservar el medio ambiente para las futuras generaciones. El resto de líneas rojas iría en función del bienestar del pueblo. 

 

 

¿Qué resultado consideraríais un éxito?


El éxito lo hemos conseguido desde el minuto uno de la primera reunión en la que hubo 20 personas y luego no dejó de crecer. Creemos que ya ha sido un éxito servir de revulsivo para que tanto PP como PSOE vengan con un programa novedoso lo que significa que Villalba Viva les ha puesto las pilas. Pero no nos conformamos, queremos ganar las elecciones y si no es posible poder trasladar nuestro programa a los cuatro años de la legislatura. 

 

 

¿Y cuál un fracaso?


Con la participación ciudadana que hemos logrado ya no podemos hablar de fracaso hemos puesto la semilla de un futuro que va a estar marcado por una mayor participación ciudadana y demostrar a los partidos que todo lo que puede hacer un pueblo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.220.140.5

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.