Yasmín Esquivel presentó ante la UNAM las declaraciones de su asesora de tesis y del alumno al que plagió como pruebas de defensa

yasmin-esquivel-unam-declaraciones-asesora-tesis-alumno-plagio-pruebas-defensa
Foto: Cuartoscuro

Por Julio Astorga

Alejandro Romano, abogado de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó este lunes ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las pruebas para su defensa en el caso del plagio de la tesis. 

En el último día para presentar la documentación de defensa, el abogado aclaró a Latinus que estas pruebas consisten en las declaraciones hechas por la maestra asesora de la tesis, Martha Rodríguez, y por el presunto plagiado, Edgar Ulises Báez, quien publicó en 1986 la tesis que la ministra defendió un año después, así como los dictámenes periciales y “constancias relativas a pronunciamientos llevados a cabo por diversas personas”.

Lee también: Yasmín Esquivel niega que suspensión que impide a la UNAM pronunciarse sobre el caso de plagio busque limitar la libertad de expresión

“Son pruebas que ponen de manifiesto que Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis que presentó para obtener el grado” hace 35 años, afirmó el abogado.

También dijo que la defensa que encabeza se sustenta en que Esquivel es la autora de su tesis profesional.

Después de este paso, el Comité de Ética deberá valorar la documentación entregada por Romano, así como las demás constancias que estén en el expediente.

Alejandro Romero, abogado de la ministra Yasmín Esquivel
Foto: Julio Astorga

Romano que si la UNAM falla en contra de la ministra, se impugnará la decisión. 

Argumentó que una violación al procedimiento de la universidad fue que primero se calificó como copia sustancial a la tesis que defendió la hoy ministra Esquivel Mossa, y con posterioridad se le llamó a que se defendiera. “Lo que se hizo fue prejuzgar (…) está siendo sometida a un procedimiento notoriamente arbitrario”, comentó. 

Visita: La UNAM apelará suspensión que le impide pronunciarse sobre el caso de plagio de Esquivel: “La censura es contraria a nuestra esencia”

Sobre las acusaciones hacia la ministra de que busca callar a la UNAM con el amparo que promovió, Alejandro Romano calificó como ridículo ese argumento. Dijo que sólo se quiso obtener el beneficio cautelar para proteger “el honor y no ser linchado y no se atente contra su buen nombre”. 

Por otro lado, el abogado dijo no saber si la Suprema Corte vaya a conocer del caso. El viernes pasado, el máximo tribunal publicó un acuerdo mediante el cual la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, sometió a consulta la vigencia de una resolución que facultaría al pleno investigar las denuncias que se han presentado contra la ministra Esquivel Mossa.

Comparte esta nota