Copy

El boletín 131 de The Fartlek

Presentado por Cozy Sport

La próxima semana retomamos con los podcasts de The Fartlek. Foto: Estefania Burgos (@sportraits.ph)

¡Buen día! Por obligaciones laborales y otros contratiempos, esta semana el boletín se envía en un formato rápido y espero que me puedan disculpar por eso. Mientras pensamos en The Fartlek nuevas entrevistas y alguna que otra sorpresa para nuestros seguidores de Instagram, aquí un resumen de lo más importante de los últimos días, con el foco puesto en Prefontaine Classic, por supuesto. También hay algunas lecturas interesantes y un repaso por otras noticias.En este enlace pueden consultar todos los boletines anteriores.

Suscribite al Newsletter de The Fartlek

Prefontaine Classic

Pasó una nueva edición del Preclassic, la única parada en continente americano de la Diamond League, que este año tiene un sabor especial por ser el mismo estadio en donde se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Atletismo, el legendario -y renovado- Hayward Field. Con la mayoría los atletas buscando su pico de forma en la temporada de pista descubierta, aquí tomamos nota de seis grandes momentos de una de las citas top del atletismo mundial, con algunas yapas.

Ingebrigtsen, imbatible. El campeón olímpico de los 1500m se tomó apenas una licencia en el cetro ganador, cuando perdió en febrero en el mundial indoor frente a Timothy Cheruiyot, pero eso ya es anécdota. No sin algunos sobresaltos (un COVID positivo, la salida de su papá Gjert del rol de entrenador), Jakob volvió a Eugene a dejar en claro que es el mejor mediofondista del mundo y que no detiene su ascenso en la carrera por ser uno de los mejores de la historia. Ganó la Bowerman Mile en 3:49.76 por delante del australiano Ollie Hoare del OAC y del mismísimo Cheruiyot, su único verdugo en los últimos años. Estadística salvaje: desde que debutó en la milla en el 2017, Jakob Ingebrigtsen no hizo más que mejorar su mejor marca personal hasta el 2021, en donde ganó precisamente en PreClassic con 3:47.24, el noveno mejor registro all-time.

Parece que Eugene es la casa de los grandes ganadores. Y es que la keniata Faith Kipyegon, la corredora de 1500m más prodigiosa de todos los tiempos y doble campeona olímpica, retuvo su corona en una carrera de altísimo voltaje, con siete corredoras por debajo de los 4:00 y un startlist que daba miedo. El tiempo de Kipyegon fue de 3:52.59 para ganarle a la etíope y también favorita Gudaf Tsegay, bronce en los 5000m de Tokio 2020. Tercera fue la eximia canadiense Gabriela Debues-Stafford, en su primera carrera sin el uniforme del Bowerman. Otra ex de Jerry Schumacher y Shalane Flanagan y ahora con Pete Julian, Sinclaire Johnson, se unió al club de estadounidenses sub 4, mientras que su compañera de equipo, la australiana Jessica Hull, fue quinta.

Lo dijo mi amigo Oscar Fernández en su cuenta de Twitter y no puedo estar más de acuerdo con el título que eligió: Michael Norman impresiona. El joven especialista en velocidad, cuatro veces campeón en la universidad con USC y que no pudo llegar en su mejor versión a Tokio, metió en Eugene la mejor marca mundial del año en los 400m y de yapa el récord de campeonato con 43.60, con una recta final en la que pareció simplemente dejarse ir. Estadística salvaje: aún convirtiéndose en líder del año, su carrera en Oregon no fue la más rápida dentro de su registro personal: en 2019 logró un 43.45 que lo colocó cuarto en la lista de todos los tiempos, uniéndose a Fred Kerley y a Wayde Van Niekerk como los únicos en bajar de 10” en 100m, 20” en 200m y de 44” en 400m. El video de la carrera de Norman.

Y hablando de actuaciones impresionables, lo de Kelly Hodgkinson parece ser de otra galaxia. La británica, medallista de plata en Tokio 2021, corrió una carrera suprema en Preclassic con un paso de 58 segundos en los 400m, 59” para la segunda vuelta y un tiempo final de 1:57.72, para ganar con la mejor marca mundial del año. Para Hodgkinson es la segunda victoria de Diamond League en una semana, cuando ganó también en Birmingham en la segunda fecha del meeting. Estadística salvaje: Con solo 20 años, la británica ya entró en el top ten de todos los tiempos en los 800m y es dueña de los récords nacionales tanto en interiores como exteriores (1:55.20). En la carrera detrás de Hodgkinson, seis atletas corrieron por debajo de los dos minutos, convirtiendo a los 800m en una de las carreras más fascinantes del torneo. Athing Mu no podrá descuidarse.

Berihu Aregawi produjo una de las victorias que más resonarán este año, una previa de lo reñido que puede ser el mundial de los africanos. En los 5000m masculinos, el etíope, campeón de la Diamond League en 2021, dominó la carrera de principio a fin y jamás sucumbió frente a la presión de tener detrás al campeón olímpico de la distancia y al medallista de bronce. Tanto Samuel Tefera como Selemon Barega nunca pudieron seguirle el paso al joven de 21 años, que amenaza seriamente al reinado compartido por Tefera, Barega y Cheptegei, y que además ya provocó otro cisma cuando pulverizó el récord mundial de 5k con 12:49, en diciembre de 2021 en Barcelona. Su tiempo final fue de 12:50.05, la mejor marca del año y el récord de campeonato.

—Otro momento cautivante del torneo fueron los 100m femeninos. La previa no dejaba lugar a dudas sobre el primer lugar, pero planteaba el regreso de Sha’Carri Richardson en su segunda carrera del año y desde que fuera suspendida por consumo de marihuana, lo que la dejó afuera de Tokio. La dos veces campeona olímpica y leyenda jamaiquina Elaine Thompson-Herah nunca titubeó para llevarse el triunfo en 10.79, su mejor marca del año, mientras que Carri Richardson, que no había dejado una buena sensación una semana antes durante un torneo invitational en donde había sido cuarta, esta vez llegó segunda con un registro de 10.82 que le aporta esperanzas para en un futuro, volver a estar en la discusión con las mejores. Tercera fue otra jamaiquina y también medallista olímpica, Shericka Jackson. Video de la carrera.

Elaine Thompson, ganadora de los 100m femeninos, como de costumbre. Foto: PreClassic.

PLUS: En el contexto de PreClassic se corrieron el viernes pasado los campeonatos nacionales de 10.000m, que entregaron boletos directos al Mundial de Oregon. En el campo femenino, Karissa Schweizer (Bowerman TC), que a principios de este año se sometió a una intervención quirúrgica, se tomó revancha del segundo puesto de 2021 y se impuso a Alicia Monson (OAC) en 30:49. Tercera llegó Natosha Rogers, que protagonizó una linda historia de superación deportiva luego de que en 2012 consiguiera ser tercera de en las pruebas olímpicas pero sin mínima, lo que finalmente la dejó afuera de Londres. Entre los hombres, Joe Klecker ganó su primer título nacional por delante de Grant Fisher y de Sean McGorty en un cardíaco final y con Klecker y Fisher separados por milésimas de segundo (28:28.71 vs 28:28.81). Estadística salvaje: cinco de los seis ganadores teniendo en cuenta hombres y mujeres son del ON Athletics Club (Klecker, Monson) y del Bowerman (Schweizer, Fisher, McGorty), lo que habla del predominio de los equipos soportados por grandes marcas. Además, tanto Fisher y Klecker como Schweizer y Monson también formaron el equipo olímpico de Estados Unidos en Tokio.

El tremendo final de photo finish entre Joe Klecker y Grant Fisher en los 10.000m estadounidenses. Detrás, Sean McGorty. Foto: Cortney White

MÁS RESULTADOS DE PRECLASSIC: Francine Niyonsaba ganó las dos millas y quedó muy cerca del récord mundial, el brasileño Alison Dos Santos volvió a ganar los 400m con vallas, Trayvon Bromell ganó los 100m masculino, Ejgayehu Taye ganó los 5000m femeninos y mucho más. Resultados completos.

Sobre nuestro sponsor

Cozy Sport sigue acompañando este newsletter y eso es algo que me pone muy contento. Una de las mejores marcas deportivas de Argentina en el rubro ciclismo y triatlón, pero que también tiene accesorios para otras disciplinas, entre ellas el running, sigue apostando fuerte por el mercado outdoor, con prendas de calidad premium y mucho diseño. Cozy es una marca de Buenos Aires, Argentina, con alma deportiva desde 1983. Podes visitar su tienda ecommerce en este enlace y conocer la última colección 20/21 en este link. Reciben todos los medios de pago y suscribiéndote a nuestro newsletter tenes 10% de descuento usando el código THEFARTLEK en la tienda online. Además, hacen envíos a todo el país.

Episodio 45 Fartlek Talks: Antonio Poblete

Antonio Poblete es el invitado de hoy en Fartlek Talks, los podcasts de The Fartlek. El atleta mendocino viene de meter una colección de momentos de antología: en un mes ganó el medio maratón de La Pampa, acaba de ganar una medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano también en medio maratón y con una de sus mejores marcas y fue tercero en Fiestas Mayas.

Horas después de haber llegado de Buenos Aires y a punto de volver a su otro trabajo, una oficina de transporte, conversé con Poblete sobre el momento que soñó pero que nunca imaginó que podía llegar. Su preparación para el Ibero, la transición del trail a la calle, sus fortalezas y debilidades y por qué cree que llevar una vida llena de obligaciones fuera del running puede ayudarlo a sobrellevar los momentos de su carrera deportiva. ¡Que disfruten del podcast!

Escucha el Podcast en Spotify

Te agradezco por llegar hasta acá. Si este mail te llegó a correo no deseado y no te queres perder de cada envío, podes moverlo hacia tu bandeja de entrada principal. Soy George y podes seguirme en Twitter en @georgeblanco y en Instagram, en @georgeblanco.

¡Hasta la semana que viene!

Seguí a The Fartlek en las redes

Copyright (C) 2022 The Fartlek. All rights reserved.

Update Preferences | Unsubscribe

Email Marketing Powered by Mailchimp