Los audiolibros de Apple narrados por una IA presumen de "sonido natural", pero los expertos apuntan que no es "lo que los clientes quieren escuchar"

Katherine Tangalakis-Lippert,
Una captura de pantalla de la nueva funcionalidad de Apple Books.
Una captura de pantalla de la nueva funcionalidad de Apple Books.

'Business Insider'

  • Apple ha lanzado discretamente decenas de audiolibros narrados por 2 voces generadas por inteligencia artificial: "Jackson" y "Madison".
  • Los expertos sostienen que estos audiolibros, disponibles a través de la aplicación Apple Books, carecen de los matices que desprende la voz humana y no son "lo que los clientes quieren escuchar".

Apple ha puesto a disposición del público decenas de audiolibros narrados por 2 voces generadas por inteligencia artificial (IA): "Jackson" y "Madison". El fabricante sustituye así a los locutores humanos en un movimiento que, según los expertos, no tiene en cuenta lo que los clientes buscan al escuchar una historia en lugar de leerla ellos mismos.

A través de un comunicado, la tecnológica defiende que estas voces cuentan con un "sonido natural" y que están "basadas en un narrador humano". Sin embargo, en algunas frases de estos libros se pueden oír pronunciaciones toscas y una falta de emoción que, según una reseña de Ars Technica, no puede reemplazar a las apasionadas interpretaciones de los locutores de carne y hueso.

"Las empresas observan el mercado de los audiolibros y ven que se puede ganar dinero", declaró a The Guardian la agente literaria canadiense, Carly Watters, en un artículo sobre la nueva tecnología del fabricante del iPhone. "Buscan generar contenido, pero nada más. Esto no es lo que los clientes quieren escuchar. Hay mucho valor en la narración y en el hecho de contar historias".

Las voces generadas por IA preocupan a los críticos literarios. Los expertos temen que, aunque a priori estas innovaciones reduzcan costes y permitan una producción de contenidos más rápida, estas tecnologías podrían llevar el ahorro demasiado lejos, a expensas de la calidad de la locución de la que disfruta el oyente.

Un set de grabación de podcast.

"El narrador aporta toda una nueva gama artística a la creación de audiolibros, y creemos que eso es algo poderoso. Crean algo que es diferente del libro impreso, pero que añade valor como expresión artística", expresó a The Guardian el coproductor de la mayor editorial de audiolibros de Canadá, David Caron.

"Cuando se cuenta con una escritura excelente y una narración de gran talento, se consigue algo especial. Merece la pena invertir en ello", defendió. 

Los portavoces de Apple por el momento no han respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.