Por qué ligaron al Cártel del Golfo con el secuestro de los migrantes en San Luis Potosí

Los presuntos miembros del crimen organizado habrían pedido dinero por cada persona secuestrada

Compartir
Compartir articulo
El grupo criminal cuenta con antecedentes  relacionados con el flujo de miigrantes
(Foto: especial)
El grupo criminal cuenta con antecedentes relacionados con el flujo de miigrantes (Foto: especial)

Un total de 52 personas fueron secuestradas en San Luis Potosí cuando viajaban hacia Monterrey, del grupo, 50 son migrantes y según los primeros reportes, contaban con permiso para transitar por el país. El sitio donde fueron plagiados es la carretera 57.

Dicha carretera atraviesa varias entidades de la República Meixcana y en ellase ha registrado la presencia del crimen organizado en la zona. Los hechos fueron informados durante el martes 16 de mayo.

La información oficial, compartida por la Fiscalía general del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) es que durante el transcurso del martes fue encontrada la unidad en la que aparentemente viajaban los migrantes.

Presuntos miembros del Cártel del Golfo estarían detrás del secuestro

EL Cártel del Golfo podría ser el responsable del secuestro de los migrantes 
(Foto: Twitter/LPueblo2)
EL Cártel del Golfo podría ser el responsable del secuestro de los migrantes (Foto: Twitter/LPueblo2)

Algunas versiones apuntan a que los responsables del secuestro podrían ser integrantes del Cártel del Golfo. Según los reportes periodísticos, el propietario del transporte fue contactado vía telefónica durante la madrugada del lunes y le dijeron: “tenemos un autobús con pasajeros ilegales”, a lo que el dueño respondió que no se trata de personas ilegales.

La persona que contactó al propietario del transporte lo hizo desde uno de los celulares de los choferes, además exigió un pago de USD mil 500 por cada persona y se identificó como parte del Cártel del Golfo.

Al responder que no contaba con la cantidad de dinero exigida le dijeron que se volverían a comunicar, pero para la noche del martes no hubo mas contacto con el presunto miembro del grupo criminal.

A través de una llamada uno de los hombres se identificó como parte del Cártel del Golfo 
(Foto: Jovani Perez/Infobae México)
A través de una llamada uno de los hombres se identificó como parte del Cártel del Golfo (Foto: Jovani Perez/Infobae México)

“A las cuatro y media de la mañana nos llaman unas personas que dicen llamarse del Cártel del Golfo y me dicen ‘tenemos aquí un autobús con personas ilegales”, fueron parte de las declaraciones de Perfecto Vázquez García.

En San Luis Potosí se ha detectado la presencia de cinco grupos criminales, entre ellos el Cártel del Golfo, pero también el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Alemanes y el Cártel de San Luis Potosí.

Los antecedentes del Cártel del Golfo con migrantes

Desde abril de 2021 se tiene registro que el grupo criminal controlaba puntos entre Reynosa, Tamaulipas y McAllen, Texas. En dicha ocasión se reportó que para controlar una especie de “derecho de piso” o “cuota” para que los migrantes pudieran cruzar a Estados Unidos.

En otras ocasiones se ha vinculado al grupo criminal con el control de flujo migrante en el país 
(Imagen: Infobae México)
En otras ocasiones se ha vinculado al grupo criminal con el control de flujo migrante en el país (Imagen: Infobae México)

De esta manera, las criminales mantenían un registro sobre el pago de tarifas de cada migrante a través de pulseras de colores. Pero no ha sido la única ocasión que se vincula al Cártel del Gofo con la actividad migrante, pues desde el año 2018, el medio DW consultó con el investigador Óscar Misael Hernández, quien dijo que tanto el Cártel del Golfo y Los Zetas buscaban el control del flujo migrante.

Incluso los delincuentes planeaban mantener el control de los llamado “coyotes” al ponerles cuotas.

Secuestro de migrantes en San Luis Potosí

El pasado 6 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí ubicó y rescató a 35 migrantes en el municipio de Matehuala, quienes fueron victimas de secuestro y algunas versiones apuntaron a la participación del crimen organizado en estas acciones, pues había una sospecha de que uno de los conductores involucrados tendría presuntos nexos con criminales.

“Se le hacen llamadas (al conductor) y ha contestado, se le mandan mensajes de WhatsApp y los ha contestado. Pero se le ha solicitado que nos comparta la ubicación, si es que está secuestrado pues lo ayudamos, pero se niega”, dijo en dicha ocasión Adrián González, socio del Grupo Eifel, en una entrevista con el medio Milenio.

El Grupo Eifel fue le empresa encargada de las vagonetas en las que iban los migrantes en aquella ocasión.