MAPA: Así se repartiría la población de la provincia de Cuenca si sólo tuviera 100 habitantes

Un análisis de cómo se distribuyen los habitantes en el territorio en base a los datos del padrón del 1 de enero de 2022

¿Cómo se repartiría la población de la provincia si solamente tuviera 100 habitantes? La distribución de los residentes en el territorio puede darnos una perspectiva más amplia sobre la evolución demográfica de Cuenca y sus principales tendencias, como puede ser la despoblación. Los datos del último padrón lo confirman: 109 localidades conquenses han perdido habitantes durante el año 2021.

Si elaboramos un mapa demográfico por municipios en el que solo hubiera un centenar de conquenses, la capital contaría con 27 vecinos, Tarancón con ocho y Quintanar del Rey rozaría los cuatro pobladores. Tras este podio, hay cuatro localidades que tendrían tres habitantes: San Clemente, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y Motilla del Palancar. Y solo Iniesta se quedaría en los dos vecinos.

Mapa elaborado con los datos del padrón del 1 de enero de 2022. INE.

En un nivel inferior, ya con tan solo un habitante si solo hubiese 100 en la provincia, encontramos ocho pueblos: Horcajo de Santiago, Casasimarro, Villamayor de Santiago, El Provencio, Las Mesas, Villanueva de la Jara, Minglanilla y Arcas.

Siguiendo con este mapa ficticio, el resto de pueblos de Cuenca ya quedarían por debajo del umbral del 1%. Quedan incluidos en este mapa otros cinco municipios que si bien no llegan a este límite, tan solo se quedan dos décimas por debajo: Belmonte, Huete, Sisante, La Alberca de Záncara y Ledaña.

Los 217 municipios conquenses restantes, con poblaciones inferiores a los 1.500 habitantes —excepto Honrubia, con 1.530—, no contarían con ningún vecino si la provincia solamente tuviera 100 habitantes.