El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la apreciación del peso frente al dólar perjudica la competitividad de México, la cual también es presionada por mayores costos laborales por los pronunciados aumentos de los salarios mínimos y la ley para subir el número de días de vacaciones.

“Sin un aumento concomitante de la productividad, la apreciación (del peso) perjudica la competitividad de la economía al generar una apreciación del tipo de cambio real o, como se le conoce más ampliamente, una tendencia a la sobrevaluación cambiaria”, afirmó el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Las importaciones provenientes del exterior se abaratan y las exportaciones del país se encarecen, según el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de empresas de primer nivel en México.

Agregó que el nivel medido como aproximación al tipo real es ligeramente superior al de 2014, por lo que la competitividad es todavía mayor a la de ese año y hay otras señales de daño a la competitividad. 

Lee también: ¿Logrará el peso su regreso a las 18 unidades por dólar?

“La brecha de productividad laboral entre Estados Unidos y México se ha incrementado en los últimos 4 años. Ello requeriría un tipo de cambio real más depreciado para mantener la competitividad nacional”, comentó la institución de análisis e investigación de la coyuntura económica.

Desde hace varios días, la fortaleza del tipo de cambio del peso ha sido sorprendente, ya que en los últimos 6 meses su apreciación frente al dólar ha sido de alrededor de 9%, refirió el centro de investigación económica en México.

En una muestra de 30 monedas de países avanzados y emergentes, el dólar se ha depreciado frente a 20 en lo que va de este año, lo que ha ayudado a la apreciación del peso, expuso el CEESP. 

En el mercado global el peso, es la tercera moneda del mundo emergente que más se comercia, solo después de las de China e India, que son economías mucho más grandes, detalló.

“El peso se comercia ampliamente en el mercado global con una cotización de mayoreo”, agregó.

De acuerdo con el Banco Internacional de Pagos (BIS), en los meses de abril de 2019 y 2022, las operaciones o la “rotación” (turnover) del peso en los mercados internacionales alcanzó más de 100 mil millones de dólares diarios. 

“Cifra varias veces por arriba de las operaciones de la cuenta corriente o movimientos financieros de la balanza de pagos de un año y más del doble que las exportaciones totales de un mes”, apuntó el CEESP.

“La debilidad reciente del dólar apoya la fortaleza del peso, pero hay que reconocer que esa tendencia no es tan reciente. El año pasado, en esa misma muestra, el dólar se depreció frente a la mayoría, salvo 5 contra las que perdió terreno. La segunda de éstas fue el peso mexicano”, precisó.

Puntualizó que las crisis económicas del pasado en México se han acompañado en mayor o menor medida de devaluaciones abruptas y disruptivas o de depreciaciones, quizá menos repentinas, pero también con elementos desestabilizadores.  

No te pierdas: ¿Cuánto durará el superpeso? Esto dice Banorte

Hoy la fortaleza y apreciación del peso genera tranquilidad, particularmente para el presidente de la  República, Andrés Manuel López Obrador, quien parece considerar el tipo de cambio como un indicador de la salud de toda la economía, enfatizó.

Actualmente, el tipo de cambio es libre, a pesar de que se compara con experiencias del pasado, “particularmente las previas a 1995 cuando el régimen era de tipo de cambio fijo o flotación controlada por el Banco de México”, manifestó.

Todavía en 2017 había la posibilidad de que el banco central interviniera la paridad bajo una regla o con discrecionalidad, lo que era un tanto distinto a lo actual, comentó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

La flexibilidad total hace que el tipo de cambio se mueva simplemente por la interacción de la oferta y la demanda de pesos y dólares en los mercados nacionales y extranjeros.

Además de tener muchas operaciones en el mundo, el CEESP acota que los activos denominados en pesos son hoy día atractivos con relación a los de otros países. 

Las razones son principalmente dos, señaló: las tasas de interés son mucho mayores a las de los Estados Unidos y otros países avanzados, y la economía mexicana se ve sólida respecto a otros países emergentes para los inversionistas que buscan la rentabilidad que no ofrecen las economías avanzadas.

“Hoy por hoy, las finanzas públicas de México son más fuertes que la mayoría de sus pares (otras economías emergentes). El déficit y la deuda del sector público (como proporción del producto) son menores que los de la mayoría de ellos”. 

“El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que ha sido a menudo precursor de crisis de muchos países en el pasado, es también menor al de la mayoría”. 

Las tasas de interés atractivas y la relativa salud de las finanzas públicas y la cuenta corriente sustentan el atractivo de los activos ligados al peso en los mercados internacionales al generar beneficios sustanciales para los inversionistas, en el corto plazo. 

“Por su naturaleza, es de esperarse que esas inversiones en activos y derivados ligadas al peso sean de corto plazo. A mayor plazo, la fortaleza de los elementos fundamentales y de sostenibilidad de la economía son más importantes”.  

“No se puede descartar que un cambio de parecer de los mercados, que pudiera ser detonado por algún evento que descubra alguna fragilidad o insostenibilidad repentina de la economía y que traiga como consecuencia depreciaciones del peso abruptas en el futuro”, indicó el CEESP.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

EU y México resolverán diferencias con diálogo o por vía legal: Ken Salazar
Por

"Tenemos la ley del T-MEC, donde hay diferencias entre naciones, se tienen que resolver; tenemos un diálogo muy bueno, m...