Dolz asegura que no se van a construir viviendas «de ningún tipo» en los terrenos ferroviarios

El alcalde de Cuenca ha desmentido en rueda de prensa cualquier acusación de especulación inmobiliaria en torno al Plan XCuenca mostrando que solo se construirán edificios educativos, culturales y zonas de aparcamiento.

Darío Dolz con un plano del Plan XCuenca
Darío Dolz con un plano del Plan XCuenca

Darío Dolz ha aprovechado la presentación del programa de invierno en el Teatro Auditorio de Cuenca para responder ante la prensa algunos de los temas de actualidad de la ciudad, entre ellos el conocido Plan XCuenca. Así, el primer edil de la ciudad ha desmentido las acusaciones vertidas en las últimas semanas sobre una posible especulación inmobiliaria en los terrenos de Adif: «En ningún caso nos estamos planteando viviendas, ni una especulación. Se está dando una información totalmente intencionada y sesgada. ¿Qué intereses tendrá el alcalde de Cuenca? El interés que tengo es transformar la ciudad de Cuenca y hacer más ciudad, y hacer una ciudad más habitable», se defendía Dolz algo molesto.

También ha dejado un mensaje a todos esos grupos a los que ha acusado de «verter falacias» aunque también ha admitido que no va a entrar en ese juego: «A esas personas que se inventan planos, que solo quiere malmeter, les pido que tengan más deccencia a la hora de hablar».

Dolz ha querido explicar otro de los temas polémicos en las últimas semanas como son sus reuniones con grupos de toda la ciudad para explicar el Plan XCuenca y que no han sentado bien desde algunos sectores: «Me sigo reuniendo con distintos colectivos de la ciudad contándoles el planteamiento del proyecto a miembros del Consejo Social de la Ciudad y colectivos que no están en él. Seguimos manteniendo ese calendario de reuniones. Entendíamos que el conocimiento de proyecto por parte de la sociedad conquense era limitado y lo que estamos haciendo es explicarlo», ha confirmado.

El alcalde conocedor de los temas por los que iba a ser preguntado, llevaba preparados una serie de planos donde se podía ver reflejado algunos de los proyectos que se quieren acometer con el desmantelamiento de las vías, como aumentar el número de plazas de aparcamiento en la zona del Paseo del Ferrocarril o la unión de la Ronda Oeste con la estación Fernando Zobel, existiendo la posibilidad de bajar al nivel del suelo el puente actualmente existente: «Lo que estamos planteando es hacer una integración urbana de los terrenos de Adif al paso de la ciudad de Cuenca, simple y llanamente. Todo lo que estamos planteando y presentando son dotaciones públicas: zonas verdes, dotaciones deportivas, zonas de aparcamiento público y dotaciones culturales. Y también la conexión entre la estación de tren convencional y la estación Fernando Zobel. No sé donde está la especulación», ha sentenciado duramente.

Ha recordado finalmente el alcalde que de todos los proyectos ninguno será financiado por el Ayuntamiento, y también ha adelantado que el uso que podría tener la actual estación de tren convencional pasaría a ser sede de asociaciones sociosanitarias de la ciudad después de una rehabilitación.