Bancarización, distribución del pan, violencia de género y entre adolescentes, fueron alguno de los temas que pusimos #BajoNuestraLupa durante el 2023. Aquí te los repasamos #Feliz2024

Bancarización y transformación digital de la economía: ver para creer (+gráficas y videos)  

A juzgar por la controversia, las recientes medidas gubernamentales que pretenden acelerar la bancarización y transformación digital de la economía nacional parecen ser el choque de partidarios y escépticos, mientras otro nada despreciable grupo de cautelosos espera ver algún resultado. Más forzada por las circunstancias que por la habitual evolución de los procesos, Cuba puso el pie en el acelerador en una decisión que no debería sorprendernos demasiado teniendo en cuenta que, como diría un inolvidable dibujo animado, con los cubanos no hay manuales que valgan.

periodico26.cu/index.php/es/destacamos-…

Sigue tensa la situación del agua en la ciudad

Afectaciones intermitentes en Piedra Hueca, lo mismo por falla eléctrica que por algún rodamiento, y la rotura de una de las tres electrobombas con las que labora la presa El Rincón, mantienen muy tensa la situación del abasto de agua en la ciudad de Las Tunas

periodico26.cu/index.php/es/principal/1…

 Cuando los incentivos también buscan ganancias

Cargo unas alas ajenas y medio rotas hasta el Centro de Orientación y Diagnóstico (CDO) de Las Tunas: cierto niño comienza en la escuela y necesita caminos especiales para transitar. A las puertas del “caserón” me retuerzo buscando el nombre de la psicóloga que siempre sabe qué hacer en estos casos. De milagro lo recuerdo… Pregunto, y la voz del otro lado me desarma: “Ella ya no trabaja aquí, se fue hace meses para una dulcería particular”.

periodico26.cu/index.php/es/principal/1…

Se fue el verano… quedan muchas lecciones (+fotos)  

La temporada estival recién concluida dejó un sabor agridulce en muchas familias tuneras, que todavía magulladas por las consecuencias de las paralizaciones y el encierro de la Covid-19 ansiaban, sobre todo los más chicos, que fueran meses de diversión en el más amplio sentido. Sin embargo, al calor sofocante lo secundaron altísimos precios, carencia de ofertas y una calma aplastante en casi la etapa completa, interrumpida solamente por algunos bafles que en "áreas fijas de verano" atormentaban a toda hora sin compasión a los vecinos de esas comunidades.

periodico26.cu/index.php/es/de-las-tuna…

 

 

La ciudad cumple años pronto, ¿qué hacemos por ella?

A estas alturas de septiembre poco se ha hablado de las actividades concretas por el aniversario de la ciudad de Las Tunas; un suceso por celebrar a fines de este mes, que cada año es asumido con más laconismo que el anterior. La dilación en la información apunta a que todavía faltan elementos organizativos por acotar; y eso deja aún más sombría nuestra idea del esplendor que tendrá el festejo de San Jerónimo.

periodico26.cu/index.php/es/destacamos-…

Todo a su momento

Los niños se preparan para el futuro, eso les toca, sí; ayudan en las tareas familiares, también; pero llevar sobre los hombros la carga doméstica y recibir un salario por horas de trabajo con 15, 16 años y hasta menos, es mucho más complejo que eso. No dejemos que la turbulencia de las necesidades, les robe la oportunidad de crecer, a su tiempo.

periodico26.cu/index.php/es/opinion-2/1…

 Las Tunas sigue en deudas con su economía

Hasta el cierre de agosto de este año, 21 de las 41 empresas en  Las Tunas habían perdido más de 300 millones de pesos, lo que afecta al propio desarrollo de la sociedad.

(...) Los primeros ocho meses del año fueron malos para la economía de Las Tunas, mas no todo está perdido, porque en esa etapa hubo entidades que en igualdad de condiciones con las demás, con la misma falta de recursos y carencias de todo tipo no tuvieron pérdidas y hasta alcanzaron utilidades.

Como dijo el vicegobernador de Las Tunas, Ernesto Luis Cruz Reyes, en la última plenaria de economía: "Hay mucha irracionalidad en el uso de la fuerza de trabajo y los recursos, poco análisis y mucha negligencia".

periodico26.cu/index.php/es/de-las-tuna…

Violencia entre adolescentes: cuando las alarmas llegan con sangre

La muerte violenta de un adolescente conmovió a  Las Tunas en semanas recientes. #BajoNuestraLupa un asunto de alta sensibilidad: la violencia entre los adolescentes.

periodico26.cu/index.php/es/destacamos-…

 Cuadrando la caja… extra (+infografía)

¿Es realmente la caja extra una solución o su demanda síntoma de que el resto de la bancarización y digitalización no está funcionando?

periodico26.cu/index.php/es/destacamos-…

 Instituciones escénicas: la esperanza del renacer

La difícil situación infraestructural de las instituciones escénicas tuneras ha sido uno de los talones de Aquiles de nuestra cultura desde hace varios años. Por eso, que se realicen acciones constructivas en las salas Blanquita Becerra y Raúl Gómez García es esperanzador para artistas y públicos, ávidos de propuestas teatrales, máxime cuando aún no acaba de reabrir el teatro Tunas.

 periodico26.cu/index.php/es/cultura-2/1…

Las interferencias del pan nuestro, ¿de cada día?

El pan en Las Tunas que, en el mes de octubre, en 13 días alternos, faltó justamente ese que debe llegar hasta los hogares tuneros mediante la libreta de abastecimiento. El mes de noviembre no ha sido diferente. ¿De dónde sale la harina del pan "caro"? De eso te contamos…

periodico26.cu/index.php/es/principal/1…

 Drogas: tolerancia cero, pero sin venda en los ojos

¿Hay consumo de drogas entre los adolescentes y jóvenes de Las Tunas? Con tristeza comprobamos que sí, por eso llevamos el asunto #BajoNuestraLupa

periodico26.cu/index.php/es/principal/1…

 Femicidio…, esa palabra fea (+posts, fotos y video)

No nos cansamos de poner #BajoNuestraLupa los femicidios porque "cuando se apaga la vida de un ser humano queda, cuando menos, un halo de melancolía a su paso. Sin embargo, si se le quita intencionalmente la existencia a una mujer, que está empezando a vivir y carga hijos, sueños, dolores de cabeza y desamores, entonces en cada pueblo, aparejado a la huella triste, los escenarios donde se perpetuó el crimen se inmortalizan con su debida carga de fatalidad". Anota que en lo que va de año se ha apreciado un aumento considerable de los hechos que se cometen contra mujeres y niñas, en #LasTunas, ya sea delitos de amenaza, agresión o agresión sexual. Más de 200 procesos relacionados con el tema corroboran el fenómeno. Te lo contamos #NoALaViolenciaDeGénero

periodico26.cu/index.php/es/especiales/…

 Más ladrillos, legales también

No descubrimos nada nuevo si decimos que los ladrillos son una de las fortalezas históricas del Balcón del Oriente Cubano. De hecho, su elaboración, y en general la cerámica roja, ya estaban allí antes de que varios de sus establecimientos tradicionales se vieran rodeados por el crecimiento desordenado de la capital provincial. ¿Es posible ordenar una actividad a todas luces crucial para el desarrollo local? Al parecer sí, y no precisamente emprendiéndola a ciegas contra los fabricantes no legalizados... 👉🧱

periodico26.cu/index.php/es/destacamos-…

 Música popular: Del empleo y otras preocupaciones (+fotos y videos)

En riesgo futuro de las orquestas de Las Tunas pues, prácticamente sin trabajo, corren el riesgo de desaparecer.

periodico26.cu/index.php/es/destacamos-…

0
Likes
0
Restacks