The app for independent voices

Un artículo muy bueno de El País (Kiko Llaneras) explica de una forma muy sencilla cómo funciona la inteligencia artificial y cuáles son sus diferencias con la inteligencia humana en 7 lecciones:

1- Las máquinas pueden aprender

A través de prueba y error va ajustando sus parámetros, ejecutando un proceso larguísimo y a veces opaco, pero que no es magia.

2- La IA tiene habilidades emergentes

Ejecutando el proceso presentado en el punto 1 millones de veces, la IA es capaz de detectar sarcasmo y otras formas subjetivas de expresarse sin que nunca se le haya explicado lo que eso significa (lo mismo se aplica a las reglas de gramática de una lengua).

3- La IA aprende con una “evolución cutre”

Necesita millones de ejemplos para aprender lo que a un niño le bastan dos o tres ejemplos para entender de qué se trata.

4- Hemos automatizado la cognición

Absorbe una cantidad descomunal de conocimiento y aprende los procesos que llevan a utilizar ese conocimiento en problemas reales, viendo cómo se han resuelto antes situaciones concretas (búsqueda de patrones en la resolución de problemas).

5- La IA es más intuitiva que racional

Utiliza casi siempre el Sistema 1 de pensamiento (véase Daniel Kahneman, Thinking, Fast and Slow).

6- Los humanos también somos patrones

Nuestra forma de pensar, como es sabido, aplica continuamente heurísticas para simplificar la solución de problemas complicados, por lo que a veces no somos tan distintos.

7- Vivimos una explosión cámbrica de la IA

Estamos atravesando un período de crecimiento rápido, diverso y disruptivo de la inteligencia artificial, comparable a la Explosión Cámbrica en biología (un momento, hace unos 540 millones de años, en el que aparecieron muchísimas formas de vida nuevas en muy poco tiempo).

Espero que disfruten tanto como yo su lectura.

(texto revisado por llm)

Jan 31
at
11:33 AM

Log in or sign up

Join the most interesting and insightful discussions.