El mejor pan de Madrid 2022 se come en Marea Bread

En el barrio de Virgen del Cortijo, Miguel Castro hornea cada día la que será nuestra nueva obsesión gastronómica: el mejor pan de Madrid.
El pan ganador a Mejor Pan de Madrid 2022 de Marea Bread
Club Matador

Entre Sanchinarro y la M-30 huele que alimenta desde temprano por culpa de Marea Bread, ganador de la 5ª edición del premio El Mejor Pan de Madrid 2022. Recién salido del horno, este año, el Club Matador ha otorgado el galardón al obrador de Miguel Castro, un nuevo punto de referencia en el mapa gastronómico de la capital.

Ver fotos: cómo hacer panes del mundo en casa

Al pan, pan… Y ya está. Nos quedamos con la mitad del refrán para hablar de uno de los alimentos más deliciosos, tradicionales y versátiles de la cocina española, pero también para rendir homenaje a las manos que lo amasan. Este concurso nació con el claro objetivo de poner en valor el oficio de panadero y la producción artesanal, consiguiendo cada año incluir en el paseo de la fama una nueva panadería madrileña.

Miguel Castro, artífice de Marea Bread, y su hogaza se hacen con el premio al Mejor Pan de Madrid 2022.

Club Matador

Más de 30 obradores han participado en un cartel cuyos finalistas en última instancia han sido Alma Nomad Bakery, Clan Obrador, Levain Tahona Artesana, Novo Mundo y Obrador San Francisco, junto al ganador. ¿La prueba? Dos hogazas de kilo en las que los únicos ingredientes debían ser harina de trigo, agua, levadura y sal. La receta de la felicidad, ahora lo sabemos.

El jurado, presidido por José Carlos Capel (crítico gastronómico), y compuesto por Telmo Rodríguez, Ana de Fuentes, Cristina Altozano y Nagore Irazuegi, no lo ha tenido fácil. Para su decisión, se han valido de cinco criterios: aspecto, cocción, miga, olor y gusto. La impecable ejecución de todos ellos han guiado el camino hasta las puertas de Marea Bread.

EL PAN DE CADA DÍA, EN MAREA BREAD

En la calle Oña, 125 hallaremos la receta del Mejor Pan de Madrid 2022. Allí se encuentra Marea Bread y el hechicero que se encarga de hacer magia en el horno, Miguel Castro. El obrador nació hace más de dos años y medio, en el barrio de Virgen del Cortijo y, a partir de ahora, será una parada imprescindible en nuestras rutas gastronómicas.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Miguel empezó a hacer panes en el horno de su casa en su antigua residencia, San Diego, California. Vio clara la oportunidad de dar un paso más allá cuando regresó a España e inauguró la panadería. Su secreto es sencillo, pero sobre todo, pausado, como se hacen todas las buenas cosas: masa madre elaborada con harinas molidas a la piedra y trigos molidos, con fermentaciones que pueden llegar a durar hasta 24 horas.

El esfuerzo ha dado sus frutos. No solo se proclama ganador de esta edición, sino que pasa a ser el proveedor oficial del Club Matador durante un año entero, tal y como hicieron en ocasiones anteriores PANEM, Cientotreintaº y Acid Bakehouse.

Marea Bread se convierte en el protagonista de esa tradición en la que el camino a casa consiste en el robo clandestino del pico del pan que hemos comprado. No importa, volveremos incontables veces, porque, como dice el otro refrán, las penas con pan, son menos.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler