La atención puesta en la reunión de la OPEP+.
La reunión de la OPEP+ (Estados miembros de la OPEP más aliados) pospuso su reunión del 26 al 30 de Noviembre. La gran disyuntiva radica en si se acordarán mayores recortes a la producción de petróleo para el 2024. La reunión es clave para determinar el destino de la cotización del crudo, que experimentó presión al alza con los recortes de producción y presión a la baja en medio del entorno de una recesión económica.
Mientras tanto, Estados Unidos ha incrementado su inventario de reservas de petróleo, Nigeria y Angola se oponen a continuar con los recortes y la Agencia Internacional de Energía advierte que es posible que en el siguiente año, se presente mayor oferta del petróleo y esto disminuya los precios.
¿Cuál será el destino de la cotización del petróleo para 2024? Nosotros hemos prestado atención a este escenario planteado por el macroeconomista Henrik Zeberg (ojo, no decimos que este escenario se vaya a cumplir), en el cual, el petróleo en un escenario de desinflación, experimentará presión bajista hasta los niveles prepandemia y un proceso posterior de deflación hasta niveles de un sólo dígito.
twitter.com/HenrikZeber…
En la próxima Newsletter de E2M, analizaremos la correlación entre el petróleo y las energías renovables, para recoger pistas sobre el futuro de la energía.