Make money doing the work you believe in

Diario de escritura - 1

¿Qué hacer con tu novela cuando las opiniones de tus beta readers son contradictorias?

Sé que es raro empezar este nuevo diario por la parte final. Enviar tu manuscrito a lectores beta suele ser el último paso del largo proceso de escribir una novela, y justo en ese punto me encuentro ahora mismo.

Y me he encontrado con este problema.

Había opiniones que decían que el inicio les había encantado, pero que la novela perdía ritmo a mitad. Otras, en cambio, que la historia se volvía más interesante cuanto más avanzaban. A algunos les encantaba X personaje y otros lo odiaban. Y yo solo podía pensar: “¿Seguro que han leído el mismo manuscrito?”

Mi primera reacción fue querer tocarlo todo: rehacer capítulos enteros, cambiar arcos de personajes… Pero me detuve. Sabía que empezar a modificar sin una dirección clara no tenía mucho sentido. Así que dejé el manuscrito en paz durante unos días.

Con algo de distancia, me di cuenta de que el problema no eran las opiniones en sí, sino cómo las estaba leyendo. No se trata de hacer caso a todo, sino de entender qué hay detrás. Cuando varias personas señalan algo parecido, aunque lo expresen de forma distinta, ahí probablemente hay algo que revisar. Y, muchas veces, coincide con cosas que ya intuías.

También aprendí que no todo comentario tiene que convertirse en cambio. A veces simplemente te está diciendo que ese lector no es tu lector. Y no pasa nada. Si yo empiezo un libro de un género que no me gusta, probablemente lo dejaré, aunque sea un superventas.

Como conclusión, sigo escuchando a mis beta readers, pero ya no intento contentar a todo el mundo. Intento entender, filtrar y decidir qué necesita realmente la historia. Porque, al final, la novela tiene que funcionar… pero también tiene que seguir siendo mía.

Jun 21
at
9:00 AM
Relevant people

Log in or sign up

Join the most interesting and insightful discussions.